- Área: 7186 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Sergio Grazia
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Emplazado en la Puerta Lille de Valencienne, este gran edificio lineal funciona como un interior micro-urbano que responde a su hall, pasajes, calles, terrazas, patios y jardines. Todas estas zonas mejoran la calidad de uso. El edificio alberga un centro de formación de funcionarios, contiene dos aulas, una sala de conferencias y un amplio sector administrativo.
El edificio se encuentra en un largo tramo de tierra en el parque industrial Euralile 2, el que se extiende sombre un poco más de 54 hectáreas al sur del Gran Palacio Lille, una extensión de Euralille 1.
Su principal volume es ligeramente "jorobado" debido a que debe cumplir con una serie de situaciones urbanas. En su lado más alto al poniente (6 pisos) aumenta su visibilidad y valor simbólico como edificio. Su altura específica empuja visualmente en el bulevar, mientras que su arquitectura se suma para constituir su vista frontal.
Un jardín/patio delantero extiende naturalmente el espacio público mientras que el distanciamiento de la entrada y la sala principal está marcado por una cubierta que actúa como un área de recepción y protege de la intemperie. El edificio esta revestido con un material único y continuo compuesto de metal ondulante. Este mismo material es utilizado para el revestimiento exterior, cubre los muros interiores de la gran explanda y también es utilizado como un techo suspendido.
Por tanto, esta disposición ofrece una lectura completamente unificada de una masa esculpida que es visible de noche y de día. Esta masa aparentemente opaca, varía entre la plenitud y el vacío. El metal es la materia sensible, reactiva a las variaciones de la luz. Juega perfectamente bien con la particular luz proveniente del norte de Francia, en particular, sus conocidos cielos plateados. El uso del metal es también un recordatorio de que el plástico seleccionado para el edificio vecino, ya existente, facilita la integración del nuevo edificio en el entorno estético global.
Los balcones con orientación sur, adornados con plantas trepadoras, protegen del sol durante y el verano y proporcionan ganancia solar durante el invierno. Este espacio exterior es también un agradable lugar, donde los estudiantes se reúnen entre las clases.