Recientemente se ha revelado el primer encargo público de Kengo Kuma en los Estados Unidos. El jardín japonés de Portland ha contactado al arquitecto para diseñar una nueva "Villa Cultural", con el objetivo de dar cabida al creciente número de visitantes del jardín.
Basado en la tradición japonesa de monzenmachi ("ciudades-puerta"), donde existe una gran actividad a las afueras de los santuarios y lugares de interés cultural, la villa de Kengo Kuma proporciona un espacio abierto para eventos y actividades educativas, así como múltiples aúlas, galerías, biblioteca, café y otros.
"El cuidado del crecimiento japonés de Portland es un esfuerzo cultural muy importante, no sólo para Portland, sino también para los Estados Unidos y Japón", comentó Kuma en un comunicado de prensa.
El jardín de 52 años de antigüedad ha sufrido un enorme aumento de visitantes, desde los 30.000 a los 350.000 visitantes anuales, por lo que la ampliación es un paso necesario para la preservación de la serenidad de sus jardines.
"Para que siga siendo un remanso de serenidad, el proyecto está diseñado para tomar la vivacidad de las experiencias sociales del Jardín, liberándolas en un espacio tranquilo y respetuoso", agrega Cynthia Haruyama, subdirectora del jardín.
Su construcción está programada para inicios de 2017.