-
Arquitectos: ONG&ONG Pte Ltd
- Área: 520 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:See Chee Keong
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada dentro de un distrito de conservación, esta casa celebra el encanto tradicional de las casas Peranakan con la incorporación de nuevos espacios que son sensibles a la rica herencia del edificio.
Similar a las casas tradicionales, los espacios se intercalan con patios que sirven como puntos focales visuales. El patio original, - con su conservado molde central ornamentado de peces y fuente de agua que acompaña - forma el corazón de las zonas comunes, mientras que un patio más nuevo marca la transición de la antigua estructura en su nueva extensión.
Un árbol joven en el centro de este nuevo patio añade un toque de naturaleza al conjunto urbano. En la parte trasera de la casa están la cocina y una escalera de caracol que lleva a la habitación principal del segundo piso y terraza en la azotea.
Muchos de los elementos originales se conservan y restauran, como el suelo de madera, marcos de puertas, persianas y puertas de hierro. Ladrillos de arcilla también se reciclaron y se incorporan en una pared de separación como se ponen los azulejos esmaltados recuperados para su uso en los baños. Incluso la pintura azul para las paredes fue restaurada a un tono más auténtico utilizando silicato mineral, mientras que una mezcla de lechada pigmentada ayudó a recrear el suelo de cemento rojo.
Curiosamente, el muro perimetral del patio muestra una progresión similar de viejo a nuevo, con sus ladrillos de pintura despojada revelando capas de la historia de la antigua vivienda. A los pisos de baño también se les dio un acabado de terrazo como un guiño a la artesanía milenaria que está muriendo rápido.
Con su mezcla de elementos antiguos y nuevos, esta casa no sólo conserva un patrimonio cultural único, sino que también actúa como un dispositivo de narración de cuentos que narra las historias de sus ocupantes pasados y actuales.