Sunset Parklet es un nuevo equipamiento público instalado a pasos del tranvía Judah en el distrito de Sunset, a las afueras de San Francisco. Diseñado por la firma INTERSTICE Architects con sede en San Francisco, el mobiliario urbano que mide 15 metros tiene la intención de ayudar a la corporación del mercado Whole Food Co-op y el popular café Sea Breeze, con una serie de programas y necesidades para la comunidad, haciendo realidad una solución simple, bien detallada y sintética.
El programa incluye: espacios para comer, de reunión para la comunidad, un amplio estacionamiento de bicicletas, juegos infantiles y de mascotas, con un diseño durable, de bajo costo y tecnología constructiva, y que se mantuviese alegre, juguetón y atractivo para todos sus diversos grupos y actividades deseadas, de día y noche.
Conoce más detalles de este equipamiento urbano, a continuación.
Descripción de los arquitectos.
"La actores de la comunidad no quería seguir dando contribuciones para los mismos proyectos de siempre. Estaban preocupados de que se tomara en cuenta la cercanía que tenían con la playa y se rescataran hechos históricos como los buques de alta mar que historicamente transitaban a pocas cuadras de distancia", comenta el estudio.
INTERSTICE exploró los aspectos escultóricos comunes de estas estrategias formales aparentemente divergentes para llegar a una solución única para San Francisco. La topografía de SF en contraste con su trama de calles, se convirtió en una guía metafórica para el desarrollo del proyecto. A pesar del aparentetrazado de las calles engañosamente regular, la topografía de SF es famosa por sus ondulaciones (como olas o dunas de arena). Cuatro calles extraídas de distintas partes de la estructura de la ciudad, difícilmente coincidirían al colocarlas unas junto a otras. Se crearían yuxtaposiciones a lo largo de sus bordes y justamente, este se convirtió en el recurso operacional que inspiró el diseño de este mobiliario urbano tipo ”plazoleta”.
Un largo sitio de 15 metros se divide conceptualmente en 4 tiras iguales y paralelas de 5 metros, que se alinean en el borde oriental cuesta arriba - para crear una plataforma de estacionamiento de biciletas. Un plano borde costero, como la playa, de pronto se separa verticalmente para seguir objetivos programáticos aparentemente independientes. Cada una de las cuatro bandas "de la calle" ondulan y vuelven a doblarse sobre sí mismos, convirtiéndose en asientos, sillones, mesas, bancos, jardineras y zonas accesibles del suelo y la circulación a lo largo de toda la longitud de la plazoleta, hasta reunirlos todos y parecerse a una gran embarcación o buque llevando a sus pasajeros a una playa cercana
El resultado final es único y emocionante en su abstracción formal, mientras que al mismo tiempo reconfortante y muy funcional. Desde el enfoque de los peatones, Sunset Parklet ofrece un cálido y complejo ambiente de madera, como un refugio frente a las veredas de concreto para relajarse, jugar, reunirse con amigos, contar historias, comer, o simplemente ocupar un rincón tranquilo a solas con un libro rodeado por una oscilante hierva nativa.
Construido de materiales reciclados y sustetables, cumpliendo con las directrices DPW, esta nueva adición al programa de la comunidad SF Parklet, es un desafío a la noción de un "café-patio".
"No es como una continuación de las otros plazoletas ... Sino, más como una gran escultura... los niños simplemente no pueden dejar de escalar por todas partes", agregan los arquitectos.
La Sunse Parklet ha sido recientemente premiada con el reconocimiento Especial en Diseño Urbano por el AIA 2015 Design Awards Program de San Francisco.
_
INTERSTICE Architects, es un estudio híbrido de arquitectos, paisajistas, urbanistas y artistas visuales que diseñan espacios públicos y privados en proyectos de múltiples escalas; desde edificios comerciales y residencias privados hasta parques públicos, centrándose en la interpretación más amplia posible de la esfera diseñada.
Arquitecto: INTERSTICE Architects
Ubicación: Calle Judah, Sunset, San Francisco, CA
Año Proyecto: 2014
Contratista: Mark Vann
Fotografías: Cesar Rubio