Descripción enviada por el equipo del proyecto. La estación Créteil-Pompadour es parte de un programa más amplio para crear un centro de transporte multimodal en el municipio de Créteil, en las afueras de París.
Esto requiere de una importante reorganización del sitio que incluye:
- Modificaciones de trazado de la carretera para mejorar las conexiones entre los modos de transporte público
- Trabajos de infraestructura ferroviaria para impulsar la oferta de transporte de la SNCF,
- La creación de un edificio-estación y un puente peatonal que conecte la estación con la estación de autobuses, encargado por AREP.
Con el fin de liberar la mayor cantidad de espacio posible en este sitio estrecho, eludiendo las limitaciones impuestas por las dimensiones de la pista, y haciendo frente a posibles riesgos de inundación del sitio, el volumen principal de la estación está construido sobre zancos elevándose a una altura de casi diez metros sobre el nivel del suelo. Sólo el pequeño edificio técnico ubicado en la zona de giro de autobuses es accesible desde el vestíbulo de la estación.
En consecuencia, toda la prestación del servicio de pasajeros se encuentra a nivel de la pasarela de conexión que une la plataforma de acceso con los andenes del tren RER de la línea D y los carriles exclusivos de las dos redes de autobuses.
El edificio se estructura utilizando postes de metal llenos de cemento cuya rejilla refleja los patrones de las grandes vigas transversales y fue diseñado para crear un espacio para los pasajeros con capacidad adicional para el aumento de flujos, junto con todas las instalaciones auxiliares.
La gama de materiales utilizados fue deliberadamente restringida, y comprende madera, metal, y policarbonato. Las fachadas de madera de color claro, que envejecer a gris, proporcionan una unidad visual para el espacio "vacío" con sus soportes inclinados, espaciados desigualmente, haciendo eco de los troncos de los árboles delgados del el pequeño bosque adyacente.