- Año: 2014
-
Fotografías:Fernando Alda
-
Proveedores: CHC
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo es un hotel en la Patagonia chilena, emplazado a 6 kilómetros del Parque Nacional Torres del Paine (a tres horas del centro urbano más cercano) compuesto por doce habitaciones más sus áreas comunes.
El proyecto se inició con una auto condición de quedar escondido en el paisaje. La vastedad de la pampa patagónica no permitía la interrupción de un “edificio” en una suerte de silencio permanente. Por eso optamos por unidades aisladas, a modo de cabañas “esparcidas” en la pradera al borde de un bosque compuesto por Lenga, Ñirre y Cohigue.
La arquitectura, tanto de las cabañas como de las áreas comunes, tiene su origen en las construcciones tradicionales del extremo sur de Chile, donde la estructura queda prácticamente en el exterior de los recintos mediante pilares en una trama aproximadamente de un metro. La fragilidad y humedad del terreno sugería construcciones elevadas tipo “palafito”, y la distancia e inclemencias climáticas nos hicieron prefabricar la mayor parte del hotel.
La modulación de los pilares frente al bosque y la elección de la madera (Lenga), que con el tiempo adquiere un tono platinado, sumado a un emplazamiento preciso para cada unidad, hacen que en ciertas condiciones las construcciones se mezclen con el paisaje.
Las cabañas, con cierta autonomía, dependen del área central, que cuenta con tres volúmenes en los que se encuentran los recintos de estar, comedor, bar y zonas de lectura y observación del Macizo del Paine y se relacionan entre si mediante senderos peatonales que atraviesan los árboles nativos.
Proyectamos para quienes iban a construir. No se diseñó nada que no pudiera realizarse con las tecnologías locales y su mano de obra precaria y escasa. No hubo detalles constructivos sofisticados ya que no eran importantes. Y así evitamos todas las posibilidades de errores que fuesen difíciles y caros de corregir. Y adoptamos lo anterior como una metodología de diseño.