-
Arquitectos: Christian Müller
- Área: 225 m²
-
Fotografías:Susanna von Känel
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los pueblos de la Región de los Alpes están en peligro de convertirse en pueblos fantasmas. Esto esta ocurriendo por una serie de factores. Las edificaciones existentes son en gran parte segundas residencias apenas utilizadas. Los servicios ofrecidos no cumplen con los estándares modernos y hay muy poco espacio para la construcción de nuevas viviendas. El proyecto de Christian Müller en el pueblo suizo de Vella, es una demostración de cómo esta situación puede ser contrarrestada con conceptos innovadores.
La vivienda llamada "Casa Sur Ual" está situada en la zona principal de la Val Lumnezia. Está construida con troncos de madera maciza con muescas en las esquinas. Rodeada de elegantes casas construidas en piedra y madera de 350 años de edad, está muy en armonía con su entorno. Los dos nuevos propietarios se han acercado a Christian Müller con el desafío que implica tratar con las estructuras históricas. Buenas soluciones para estos problemas tan comunes, son notoriamente difíciles de encontrar. El enfoque debe dar lugar a un equilibrio entre metros cuadrados, espacios habitables, una buena adaptación de lo histórico y un presupuesto razonable, así como una solución ecológicamente convincente.
Agilidad contemporánea
El resultado se asemeja a una especie de rompecabezas tridimensional. Ambos propietarios son dueños de un tercio del edificio y comparten otro tercio. Es como un esquema de "paga la mitad, utiliza dos tercios". Las habitaciones de los niños, un sauna, una bodega espaciosa y habitaciones del ático se han previsto en el tercio flexible. Los dos departamentos también pueden abrirse el uno al otro y ofrecer alojamiento a un grupo de hasta quince personas. La casa puede alojar abuelos, familias e invitados diferentes y también se puede alquilar como casa de vacaciones.
El coraje de aplicar soluciones innovadoras.
Camarotes se entrelazan con espacios de almacenamiento de una manera lúdica. Una circulación puede ser de 0,60 metros de ancho, otra bien puede ser de 1,68 m de altura, pero a pesar de ello en todo el diseño hay comodidad, conciencia de la calidad y respeto por lo tradicional. El espacio para maniobrar dentro de los muros históricos ofrece un amplio lugar para ideas en futuros usos. Las regiones alpinas son una parte importante del paisaje suizo y de la manera ingeniosa de vida suiza. El uso flexible de los edificios existentes no sólo refuerza la economía local, sino que puede ser, como demuestra este proyecto de transformación, ecológicamente significativo también.