-
Arquitectos: Dieter De Vos Architecten
- Área: 275 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Filip Dujardin
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio está situado en una típica construcción de viviendas unifamiliares flamenca con casas unifamiliares que casi monótonamente siguen las normas de construcción de volúmenes rectangulares en ladrillo y construcción de techos a dos aguas de tejas rojizas de cerámica.
Con el fin de darle un carácter a la casa dentro de este contexto, el volumen del edificio toca los límites de los reglamentos relativos a la forma del volumen y techo. Esta interpretación libre conduce a una composición volumétrica escultórica con inesperadas superficies inclinadas.
Este volumen se acentúa posteriormente por grandes incisiones articuladas para permitir aberturas de luz diurna, entradas, y una generosa terraza orientada al sur cubierta de material sabio. La casa está revestida en su totalidad con variadas baldosas de cerámicas planas color rojas, con carpintería en color bronce, acentuando las incisiones de volumen.
La elevación de la calle se inclina hacia atrás, entregándole una apariencia bastante introvertido, mientras que la casa se abre a las otras elevaciones con una elevación completamente acristalada en la terraza y en una buhardilla pronunciada, y una constelación de pequeñas incisiones en las elevaciones laterales.
La organización del plan en la planta superior es bastante tradicional, con diferentes habitaciones a lo largo de un corredor de grandes dimensiones. En la planta baja, dos zonas están separadas estrictamente por un gabinete de piso a techo con puertas integradas que se extiende a todo el ancho de la casa: un living de grandes dimensiones con media cocina abierta en el lado sur y piezas de servicio en el lado norte. El interior deja expuesta la estructura portante con el trabajo de un bloque pintado y un tablón formadado en concreto. El encofrado del tablón del techo de hormigón se refleja en las tablas del suelo de roble.
El comportamiento térmico y la estanqueidad de la envolvente del edificio, junto con un volumen de construcción compacto son la base del bajo consumo de energía de la casa, complementándose con una eficiente instalación energéticamente técnica de una bomba de calor geotérmica para la calefacción por suelo y refrigeración natural, ventilación mecánica con recuperación de calor y paneles solares para aguas calientes sanitarias.