- Año: 2015
-
Fotografías:Christophe Demonfaucon, Lucile Chombart de Lauwe
-
Proveedores: SORIBA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Como parte de la renovación urbana del barrio «Auvry Barbusse», en la ciudad de Aubervilliers, la empresa constructora "Bouygues Immobilier" puso en marcha en enero de 2011, un concurso de arquitectura para la gestión del proyecto de 39 viviendas multifamiliares, 3 tiendas, y un estacionamientos. A los arquitectos se les dio la restricción del uso de la madera para la estructura del edificio y la obligación de hacer equipo con el contratista apropiado para trabajar desde el diseño inicial con sus procesos de conocimiento y de construcción.
El sitio: El distrito Auvry Barbusse abarca 1,5 hectáreas. El sitio del proyecto se encuentra en 25/31 Rue Auvry. Fue ocupado anteriormente por antiguas instalaciones industriales. La forma del sitio proporciona una fachada lineal y larga en el lado de la calle, apta para locales comerciales y un acceso directo a la Plaza de Jean Ferrat en el otro lado, con vistas sobre los jardines. La firma Arquitectura Tectone asociada con la Compañía Houot especialista en madera ganó el concurso en mayo de 2011. El proyecto es respetuoso del plan maestro de los urbanistas (arquitectos TOA - Olivier Méheux). El diseño se inspira en casas suburbanas y «faubours» pasarelas. Por lo tanto, hay tres edificios y dos pasarelas que permiten los cruces de la calle a los jardines ofreciendo una gran conectividad y calidad de vida.
En la planta baja: Uno entra en el edificio desde la Rue Auvry en el norte. Dos pasarelas permiten acceder a los vestíbulos de los 3 edificios. El acceso a las viviendas ofrece gradualmente privacidad: al entrar desde la calle, se encuentra una puerta de entrada que lleva a un patio que conduce a los locales. Luego se pasa a través de una pasarela plantada, hasta que una segunda puerta finalmente se abre a un jardín privado que conduce a los halls de entrada.
Las Viviendas: La operación cuenta con 4 plantas y 39 departamentos, incluyendo: 3 estudios, 9 departamentos de un dormitorio, 17 de dos dormitorios, 7 de tres dormitorios y 3 de cuatro dormitorios. Cada departamento ofrece una orientación doble o triple, y tiene al menos un balcón o terraza. Las vistas garantizan la privacidad de todos y desde los balcones orientados al sur uno tiene vistas al jardín público.
Existen 3 o 4 pisos en cada nivel, y el último piso está dedicado a grandes departamentos de dos plantas.
La Estructura: La estructura del edificio es mixta: concreto y madera. Toda la infraestructura, la planta baja, las escaleras y núcleos de ascensores están hechos de hormigón. La planta baja tiene un acabado exterior de hormigón blanco muy limpio, incluyendo aislamiento térmico. La construcción de los pisos de dos plantas en plantas superiores se hace completamente de madera (columnas, vigas, viguetas, pisos, ...).
El Diseño Arquitectónico: Los marcos de madera de la fachada son pre-fabricados. Luego están revestidas con pino sin tratamiento dando, por lo tanto, un acabado natural que evolucionará con el tiempo. La doble piel tiene un papel protector: de la luz del sur y el mantenimiento de una temperatura agradable durante el verano; así como garantizar la privacidad desde el exterior. Las persianas de madera se deslizan en el hueco de la doble piel, con el fin de proteger las persianas del mal tiempo.
El compromiso ambiental: El proyecto cumple con todos los requisitos ambientales y especificaciones de etiquetas verdes. Por ejemplo: el agua de lluvia se recoge en un tanque de recuperación, que se encuentra debajo de la rampa de estacionamiento en la planta del sótano, lo que permite el suministro de agua para sanitarios y jardines. El proyecto tiene también la ventaja de las múltiples orientaciones para ofrecer el máximo de luz natural posible.