-
Arquitectos: Jaime Ortiz de Zevallos
- Área: 330 m²
- Año: 2014
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se encuentra ubicada en una zona urbana, tradicionalmente residencial de Lima en un contexto de viviendas unifamiliares entre medianeras.
El proyecto fue concebido en un terreno de 300 M2 cuya fachada mira al noreste y hacia el sol de la tarde. Para acomodar el programa requerido por el cliente y lograr la mayor área libre la casa se planteó como una edificación de cuatro niveles al rededor del jardín interior.
Para ganar privacidad, manejar mejor las vistas hacia el exterior y conseguir un mayor espacio para el jardín, el estacionamiento, gimnasio, y depósitos fueron ubicados en el semisótano, elevando el primer piso con el vestíbulo y las áreas sociales de la casa medio nivel sobre la calle.
La mayor parte del primer piso ha sido planteada alrededor del jardín ganado sobre el estacionamiento, que ilumina y ventila las áreas comunes como la sala, comedor, escritorio, y terraza mientras que el recibo y la cocina ha sido planteados mirando a la calle por sobre el patio del gimnasio y el cerco de la casa.
En el segundo piso, se desarrolla la zona de dormitorios, escondidos detrás de celosías de madera que controlan el sol y las vistas dentro de la casa, mientras que en el tercer piso se han planteado los espacios para la zona de servicio, estar familiar y estudio, girando alrededor de un terraza continua que mira al patio interior y genera un escalonamiento en la fachada interior del tercer piso, reduciendo la escala de la casa desde el jardín y logrando una mejor iluminación de los espacios.