Los arquitectos chilenos Pablo Lobos y Carlos Arce se encuentran actualmente desarrollando un interesante trabajo en la comuna de Las Cabras, a 170 km de Santiago de Chile. Se trata de la construcción de una nuevo templo para la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, edificio que resultó severamente dañado luego del terremoto de 2010.
A pesar de que el proyecto debió diseñarse desde cero, el equipo volvió a revisar los registros de antiguas edificaciones desarrolladas en la región, rescatando sus cualidades materiales y espaciales para ponerlas al servicio de una iglesia de la actualidad. A través de esta lectura, el proyecto fue tejiéndose prácticamente solo, re-descubriendo una serie de tradiciones constructivas desarrolladas (y actualizadas) naturalmente por los habitantes de la zona.
Descripción por los arquitectos. El proyecto para la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Las Cabras, se origina luego de que las edificaciones de la antigua parroquia resultaran fuertemente dañadas por el terremoto del 27 de febrero del 2010.
El encargo consistía en demoler lo existente para luego llevar a cabo la realización de un nuevo templo, sumando una serie de dependencias parroquiales. Para esto nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Dónde encontrar un aspecto profundo de la cultura que a través de la arquitectura se haga presente hoy y que valga la pena para ser perpetuado en una obra de carácter significativo como una Iglesia?
A tamaño cuestionamiento, la idea que surgió como respuesta vino de lo más subjetivo: cuatro fotografías tomadas por mi padre -también arquitecto- en los años 80, en San Francisco de Mostazal, que muestran una enorme y sencilla casa patronal que parecía responder con todo lo que nuestras inquietudes habían formulado.
Las imágenes muestran un inmenso techo de teja, deformado por su propio peso, asomándose entre los matorrales. Muestran también un corredor con una secuencia de pilares regulares y entre ellos unas ventanas de madera que permiten ver el espesor de los muros. Muestran también entre el estuco derruido el adobe que da forma al volumen y muestran por sobre todo una forma de tradición, que no destaca por su singularidad si no por la seguridad de perpetuar ciertos mínimos postulados.
Desde ese entonces, estas fotografías constituyeron la carta de navegación del proyecto, una especie de lugar, al cual siempre se podría volver en caso de que nos desviáramos demasiado en falsas elucubraciones.
El proyecto terminó teniendo que respetar algunas reglas mínimas. Un eje de simetría, por el cual se accedería y en donde se ubicarían todos los portales fundamentales del programa. Una altura para todos los muros, que sería generosa, pero que también vendría a satisfacer la proporción deseada, tomada de esta gran casa patronal anónima del pasado.
Un ancho de muros, todos ellos de 60 cm y hechos de barro y paja, los que en todo momento debían permitirnos ser consecuentes con los regalos de esta casa, cobijándonos del frío en invierno y guareciéndonos del calor en verano, como también dándonos esa sensación única, que solo tal acumulación de material nos puede dar.
Finalmente una gran pregunta: ¿Construir con teja Chilena? ¿Sumar una serie de connotaciones formales y simbólicas de una cierta época a un proyecto del año 2010? ¿Por qué si tomábamos una posición más o menos literal frente a los muros (llenándolos de paja y estucándolos con barro y cal) no iríamos a tomar la misma posición frente al techo?
Bueno, he aquí de nuevo la belleza de la subjetividad: escoger la plancha metálica.
Porque sí, porque nos dice más sobre cómo queremos que se vea. Porque quizás se empata mejor con obras del presente que admiramos. Porque es menos peso y porque en algo rompimos con la tradición.
Sin embargo, después de creer haber tomado una decisión radical con respecto a un gran tema, nos volvemos a pasear por la región y vemos como la lata domina el paisaje de aquellas casas hechas por chilenos constructores -sin nombre en las revistas- que nos vuelven a dar grandes lecciones de arquitectura.
Arquitectos: Pablo Lobos Pedrals, Carlos Arce Valdés
Materialidad: Hormigón, Acero, Paja, Barro, Albañilería
Nombre: Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Las Cabras
Ubicación: Las Cabras, VI Región, Chile
Mandante: Propietario; Obispado de Rancagua / Representante Legal; Oscar José Zúñiga
Constructora: Proas
Ingeniero: Cristián Meza
Superficie: 871,17 m2
Año Proyecto: 2010 - 2012
Año Construcción: 2014 - 2015