- Área: 7300 m²
- Año: 1997
-
Fotografías:Luis Ferreira Alves
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto tiene como objetivo adaptar, o más bien, hacer uso de las piedras disponibles para construir un nuevo edificio. Se trata de un nuevo edificio, en el que varias voces y funciones (algunas ya registradas, otras aún por construirse) intervienen; no es una reconstrucción del edificio en su forma original.
Para este proyecto, las ruinas son más importantes que el "Convento", son ellas las que están abiertas y son manipulables, al igual que el edificio lo fue durante su historia.
Esta actitud no tiene la intención de expresar o representar un caso excepcional que justifique algún manifiesto original, sino que intenta cumplir con una regla de la arquitectura, más o menos inalterable a través del tiempo.
Durante el proceso de diseño, se buscó una lucidez entre la forma y el programa. Ante dos caminos posibles, se optó por rechazar la consolidación pura y simple de la ruina por el bien de la contemplación, optando en su lugar por la introducción de nuevos materiales, usos, formas y funciones "entre les choses", como dijo Le Corbusier. El "pintoresco" es una cuestión de suerte, no es parte de un proyecto o programa.