Descripción enviada por el equipo del proyecto. En 2009, Schmidt Hammer Lassen Architects ganó el concurso para diseñar el nuevo proyecto "Urban MediaSpace" como arquitecto principal en colaboración con "Kristine Jensen Landscaping" y la empresa de ingeniería Alectia.
El gran edificio poligonal se encuentra en la desembocadura del río Aarhus, que conecta la ciudad con el puerto y el agua. Flanqueado por los bosques del norte y del sur, un cinturón de recreación ha sido creado a través del cual una nueva línea de tren ligera se ejecutará con una estación dedicada a Dokk1. El tráfico de autos será redirigido, para que tenga acceso directo al gran aparcamiento debajo del edificio. Carriles de bicicleta se ejecutarán a través del esquema que incluye más de 450 plazas de aparcamiento de bicicletas. Dokk1 se convertirá en un nuevo centro y metafóricamente en la "bisagra" que se abre a nuevas experiencias en la ciudad de Aarhus.
Un espacio urbano cubierto.
La principal idea detrás Dokk1 es un espacio urbano transparente y cubierto. Kim Holst Jen-sen, Socio Senior de Schmidt Hammer Lassen Architects, explica: "Dokk1 no es simplemente un edificio. Es un lugar para el intercambio de conocimientos y oportunidades y un punto de encuentro multicultural que va a cambiar la percepción de toda la ciudad. Dokk1 realza esta configuración especial con una arquitectura que crea una conexión visual excepcional con la ciudad - tanto desde el interior del edificio como desde el exterior. A través de esto, formamos un icono del conocimiento para la sociedad, un icono que apoya y estimula la colaboración creativa".
Dokk1 está diseñado como una capa poligonal que se cierne por encima de un edificio vidriado que descansa sobre un podio con grandes escaleras escultóricas. Las escaleras se abren hacia el nivel de la calle y el nuevo paseo del puerto que rodea el edificio. El edificio de vidrio está diseñado como un espacio urbano abierto con vistas de 360 grados sobre el agua, el puerto, el bosque y la ciudad. El edificio no tiene un frente o espalda claros, esto se destaca por el tramo superior de múltiples filos que crea la impresión de rotación y movimiento. La fachada está hecha de metal desplegado, la escala de la ciudad y el puerto se refleja en el diseño, que se retuerce, pausa se gira. El concepto del diseño de la fachada es una interacción con la altura de los edificios circundantes y la escala del puerto haciendo referencia a elementos grandes, como grúas y barcos.
Democrática, abierta y diversa
La última planta poligonal contiene las oficinas de administración municipal, junto con las oficinas de alquiler. Los dos niveles abiertos de la biblioteca están conectadas una rampa, que consiste en cinco plataformas, cada una dedicada a una actividad: exposiciones, juegos, talleres interactivos, lectura y eventos. Combinado con las secciones de literatura y medios de comunicación, la rampa ofrece un camino sinuoso por las actividades, a través del edificio que conduce a la zona infantil en la planta superior.
"En el interior, el diseño abierto crea conexiones visuales entre las diversas funciones, e invita al visitante a ser inspirado por la gran cantidad de información que, inevitablemente, se reúne. La apertura fomenta la interacción social y el intercambio de información. Dokk1 se convertirá en un espacio vibrante para la gente de todas las generaciones, intereses y culturas. Nuestro concepto, con actividades y funciones entretejidas, apoya esta sinergia ", concluye Kim Holst Jensen, Socio senior de Schmidt Hammer lassen Architects.
El desarrollo de Dokk1 ha influido en muchos aspectos en cómo schmidt hammer lassen diseña bibliotecas de todo el mundo. Un ejemplo es el manejo de la consulta pública, de la que hemos aprendido mucho. Para Dokk1, este proceso influyó directamente en el tamaño de la sala multiusos y el diseño de la información en el área de recepción.
Schmidt hammer lassen architects tiene una amplia experiencia en el diseño de bibliotecas. La más famosa de ellas la ampliación de la Biblioteca Real de Copenaguen, Dinamarca, y la Nueva Biblioteca de la Universidad de Aberdeen en Escocia galardonada con un premio RIBA. El año pasado, dos bibliotecas canadienses abrieron en Halifax y Edmonton y en 2018 se abrirá la nueva biblioteca central en Christchurch, Nueva Zelanda. A principios de este año, Dokk1 fue galardonado con una mención en la categoría de "regeneración cultural" en los premios "MIPIM Architectural Review Future Projects 2015".