- Área: 735 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Juan Benavides, Efraín Alvarado
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa de playa en San Juan de Alima enfrentaba el reto de acomodar un programa muy extenso (hasta 28 personas) en un terreno muy estrecho (14 x 55m), por lo que el proyecto devino en una especie de arca regida por una circulación central que ordena los diferentes usos dentro de la casa.
Partiendo del volumen máximo construible, se marcó el eje central de circulación y después se hicieron sustracciones para generar una serie de patios que se abren hacia la colindancia, iluminando y ventilando los espacios de manera natural al tiempo que cuidan la privacidad al interior de la casa. Una celosía de madera resguarda las habitaciones que dan hacia la calle y se suma al juego sombras.
El acceso principal se dispuso intencionalmente a la mitad del edificio para provocar un recorrido que invite al usuario a disfrutar el juego de llenos y vacíos mientras se dirige al interior. El muro colindante se pliega suavemente para descubrir una banca y un pequeño jardín que dan la bienvenida al visitante.
Los materiales aparentes y de bajo mantenimiento predominan en todo el proyecto. Las maderas tropicales de la región, la piedra caliza del piso y el concreto aparente están presentes en toda la casa.
Una gran terraza se vuelca hacia la alberca y posteriormente a la playa, donde los usuarios pasarán la mayor parte del tiempo disfrutando del buen clima de la costa michoacana y del constante murmullo del mar.