-
Arquitectos: Graeme Mann & Patricia Capua Mann
- Área: 4609 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Thomas Jantscher
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El pueblo de Apples se encuentra a los pies de las montañas del Jura, al norte de la ciudad de Morges. Para hacer frente a un fuerte crecimiento de la población actual de la región, una docena de municipios se unieron para construir un nuevo complejo escolar.
El Collège du Léman, una extensión del Collège du Plateau, está construido sobre una meseta entre terrenos con pendiente con vistas al lago de Ginebra, se enfrenta a la edificación existente y define un espacio al aire libre utilizado como patio de recreo. El nuevo edificio se compone de dos partes alineadas en forma de "L", una para dar cabida a los salones de clase, la otra una sala multipropósito.
A través de la forma de su techo, el nuevo edificio emplea un diálogo con el edificio existente y, a través de su ubicación en la entrada del pueblo, mantiene un fuerte vínculo con el sitio y su entorno.
El diseño del nuevo complejo escolar se caracteriza por el uso alternante de fachadas laterales coronadas por techos altos y fachadas inclinadas que recuerdan a las características típicas de las grandes casas de campo de Vaud. Diseñada con revestimiento de cobre y amplios ventanales, la extensión se destaca del edificio existente por el uso abstracto de materiales sin negar su lealtad al nuevo complejo.
Desde el patio de recreo, la entrada principal se conecta a un espacio circulatorio utilizado tanto como un hall de entrada de la sala de usos múltiples y un comedor. En el interior, las aulas y los pasillos se benefician del potencial espacial de la cubierta inclinada, así como de la generosa luz natural amplificada aún más como resultado de la reflexión sobre los muros de hormigón blanco.
Al igual que las cámaras del consejo de la ciudad ubicadas bajo el alero de la segunda planta y orientadas por una gran ventana en la dirección del pueblo, los materiales y las aberturas de gran tamaño transmiten un ambiente de protección y apertura al mundo exterior.