- Área: 510 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Paul Rivera
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El famoso restaurante de talla internacional NOBU llegó a la Colonia Polanco. Diseñado por Sordo Madaleno Arquitectos, este restaurante se encuentra dentro en la planta baja de una bella antigua casona de tipo Colonial Californiano construida en 1953 y originalmente llamada “Casa Calderón”.
El concepto para intervenir este magnifico inmueble y convertirlo en Nobu Polanco fue integrar los elementos de agua, tierra y aire. Reflejo mismo de la exquisita ornamentación original de la casa así como del concepto Nobu internacional.
La planta baja se compone por tres estrechas crujías contenidas por los elementos originales de la distribución de la casa. Estas se redistribuyeron para que la primera crujía sea destinada a servicios y circulaciones. Mientras las segundas dos crujías son destinadas a la experiencia del comensal.
Dentro de los materiales elegidos en el diseño interior reinan los colores neutros y obscuros, con la intención de resaltar los labrados y el mobiliario a través del diseño y acentos de iluminación. La constante presencia de elementos naturales con fuerte carácter de tipo pétreos, maderas y metales fue fundamental para lograr la calidez de los espacios.
Estos largos y estrechos espacios conllevan a la idea de una gruta de iluminación tenue con diversos espacios unidos visualmente a través de los ornamentados arcos labrados en piedra originales, que desembocan a través de un cuerpo de agua en un patio semi-abierto de triple altura y bañado con luz natual. Este patio está contenido por altos muros cubiertos con lajas irregulares de piedra y nichos iluminados por velas con una presencia importante de vegetación.
En el salón principal para comensales dentro de la segunda crujía existe un elemento imponente, e interesante. Desenredándose desde su base en la recepción y suspendido a lo largo del plafón, cubriendo a las mesas bajo el cobijo de una intrincada raíz de manglar acentuada con puntos de luz formando sombras con diferentes profundidades.
En la tercera crujía se encuentra un salón semi privado, la barra de sushi, el acceso al patio y la barra de bar. Al frente de la casa se diseñaron dos terrazas intercomunicadas para transferir y aprovechar el agradable ambiente exterior hacia el interior.
En este restaurante en particular se pueden encontrar elementos nunca antes vistos en el concepto mundial de Nobu, aportación de Sordo Madaleno Arquitectos. El mobiliario fue diseñado por SMA exclusivamente para este restaurante, teniendo el hilo conductor de simplicidad, funcionalidad y diseño, cada pieza hecha de madera maciza y con innovadoras propuestas de nuevos formatos.
Se conservaron, restauraron y acentuaron elementos de diseño originales de la casa como el plafón, sus molduras y los arcos labrados de piedra. Elementos que le otorgan un carácter especial y único a estos espacios.