-
Arquitectos: Nicholas Plewman Architects
- Área: 5384 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Dook
-
Proveedores: Serge Ferrari
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un hotel boutique de lujo con 24 camas en el corazón de Okavango Delta, Botswana. Okavango Delta es considerado como una de las siete maravillas naturales del continente africano y la casa de campo original fue construída hace 17 años y ya es declarada patrimonio de la humanidad. En consecuencia, una serie de apropiadas restricciones formidables se impusieron durante la construcción.
El diseño de Sandibe no sólo cumple con estos retos, sino también vigoriza y se inspira en ellos. Este lugar es un manifiesto de todas las criaturas que nunca han encontrado un lugar para refugiarse, en y por debajo de árboles cententarios del sitio. La inspiración viene de los animales que llevan su refugio con ellos o los tejen a mano desde los materiales orgánicos. Elegimos el pangolín - armadillo de África - como un motivo específico debido a su carácter tímido, evasivo y completamente inofensivo y su capacidad para acurrucarse en su propio caparazón protector de escamas. El último edificio parece haber crecido orgánicamente desde su sitio de ribera o, metafóricamente hablando, para ser una criatura endémica, gentil y maternal llevándola fuera de la primavera a través del bosque pantanoso.
Aunque las clasificaciones LEED o GREENSTAR no se han desarrollado o aplicado a este tipo de edificio, el proyecto partió de la base de que si lo fueran, los más altos estándares de acreditación serían dirigidos a éstas. Los imperativos de sustentabilidad del proyecto fueron:
Los nuevos edificios tuvieron que ser enteramente construidos con materiales de última instancia bio-degradable. El sitio, separado de la civilización por un centenar de millas de pantanos, cruces de ríos y vericuetos, tuvo que ser completamente limpiado de todo el material anterior no degradable - literalmente cientos de toneladas de ladrillos y mortero demolidos retirados suavemente desde el bosque y en camiones fuera del delta. El 70% de la casa de campo de lujo, no insustancial, necesitaba tener una energía de origen sostenible. Un mínimo de cero impacto físico de cualquier tipo en el sitio, la fauna y la flora. Un tratamiento completo de alcantarillado y eliminación de residuos.
No obstante lo anterior, el cliente esperaba un hotel boutique que ofreciera los más altos estándares de lujo a sus huéspedes. Básicamente, esto significa, además de un diseño único e inspirador, un compromiso con la energía, abundante abastecimiento de agua caliente, baños de lujo y de preparación de alimentos, al igual que los mejores hoteles del mundo. El tipo de compromisos que informaban la mayoría de eco lodges no eran aceptables.
El proyecto terminado cumple o excede todos los imperativos anteriores:
Sandibe está construido casi en su totalidad de madera. Las vigas de pino laminado dan la forma curvilínea. La piel del edificio se forma como un barco invertido a partir de capas de tablones de pino; impermeabilizado con una membrana de acrílico y cubierto de tejas de cedro canadiense. La biblioteca posee "acristalamiento" - una membrana permeable pero altamente resistente a la intemperie y térmicamente eficiente.
Muros exteriores de pantallas y barandillas se forman a partir de una estera entrelazada de listones de eucalipto tejidas en alambre rígido. Las cubiertas y los suelos utilizan maderas duras aprobadas por FSC. La potencia se obtiene de un generador fotovoltaico de 100 KVA, que significa que son generadores que sólo necesitan una duración de 3 a 4 horas al día. El agua caliente se entrega al instante, incluso en la cabaña más alejada, desde un panel solar de tubos de vacío respaldado por las bombas de calor que bombean continuamente a través de un anillo principal de 2,5km. A pesar de la distancia, la media de la pérdida de temperatura entre la fuente y el grifo más alejado es de 1,7 grados.
Toda el agua y los residuos del suelo se recogen y bombean a través de una planta acreditada de tratamiento biológico que hace efluentes certificadamente seguros para descargar en el ambiente altamente sensible. . Por último, el éxito ambiental del proyecto es quizás mejor juzgado por el hecho de que la fauna prolífica de la zona incluye grandes animales (como el elefante, el hipopótamo, el león y el leopardo) siga viviendo y utilizando el sitio. Como dijo IM Pei: "La buena arquitectura permite la naturaleza dentro".
Originalmente publicado el 10 de junio de 2015.