Cuando los pasajeros están a punto de subir a un tren, es común que todos esperen en el mismo lugar, pero así lo único que se consigue es que dentro de los vagones queden mal distribuidos.
En la estación de trenes Den Bosch, en los Países Bajos, desarrollaron un sistema para ayudar a que esto no pase indicándoles a los pasajeros qué tan llenos o vacíos se encuentran los vagones del tren que viene en camino para que decidan el mejor lugar del andén para esperar.
¿Cómo funciona?
Al interior de cada vagón se puso un contador de pasajeros que envía los datos en tiempo real a una pantalla LED de 180 metros de largo instalada en todo el andén. En ésta se representan el estado de los vagones mediante colores: rojo para mostrar que un vagón está lleno, naranjo cuando es término medio y verde cuando tiene asientos disponibles y para señalar que tiene espacios para subir sillas de ruedas y bicicletas.
Para lograr que los pasajeros se distribuyan a lo largo del andén, esta información está disponible durante los 10 a 15 minutos antes de que el tren llegue a la estación.
Si bien la pantalla LED por ahora está disponible en una estación, la empresa NS, dueña de la infraestructura ferroviaria del país, está realizando pruebas desde 2013 para que la cobertura en las estaciones sea nacional. Para esto, diseñó una aplicación que permite que los pasajeros consulten el estado de los vagones en sus smartphones en aquellas estaciones que todavía no tienen las pantallas LED.
En el siguiente video se muestra cómo funciona.
Este artículo fue originalmente publicado en Plataforma Urbana.