-
Arquitectos: Pere Puig arquitecte; Pere Puig arquitecte
- Año: 2015
-
Fotografías:Rafael Tirado, Òscar Ferrer
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Santa Margarida de Montbui era un pequeño municipio que la gran ola migratoria de los años cincuenta y sesenta del siglo pasado convirtió en ciudad dormitorio en la periferia industrial de Barcelona.
En las últimas décadas se ha ido dotando de los servicios básicos de los que gravemente carecía: urbanización de calles, centros de asistencia médica, escuelas etc. Faltaba, aún, un centro cultural que acogiera biblioteca, sala de conferencias, auditorio y aulas de formación. De alguna manera, este edificio representa un final de recorrido que va de suburbio a Ciudad.
En el año 2008, las bases del concurso planteaban un “edificio emblemático” capaz de representar que aquel era el lugar de encuentro de los ciudadanos y, a su vez, reforzar la autoestima de una comunidad que lo necesitaba.
Morfológicamente el entorno es desordenado y la arquitectura, en general, pobre. Esto nos indujo a pensar que aquí se requería una construcción de especial calidad. Citando a Oriol Bohigas, hacía falta monumentalizar la periferia.
El edificio asume su posición como final del parque alargado que atraviesa el núcleo urbano.
Su fachada norte se plantea como un gran pórtico acristalado que se abre generosamente al parque y a las buenas vistas sobre esta comarca de la Cataluña central . En las orientaciones este, sur y oeste las fachadas son más cerradas con celosías para la protección solar en todos sus ventanales.
Se entra por un gran porche que da paso a un vestíbulo a doble altura desde el que se accede a todas las dependencias principales.
La biblioteca, se sitúa longitudinalmente a lo largo de la gran vidriera recibiendo luz natural siempre desde el norte.
En los interiores, se ha utilizado, preferentemente colores claros mientras que en la sala de conferencias y proyecciones se ha revestido de madera de arce. La sala polivalente - auditorio dispone de una grada retráctil y se ha tratado como una gran caja negra que garantice una buena visibilidad para las proyecciones de cine.
La cimentación es con pilotes y los forjados de hormigón postensado. El auditorio está cubierto con cerchas metálicas y forjado colaborante. La fachada es ventilada con acabado de paneles de hormigón blanco bipretensado. El acabado de los paneles es texturizado. En bajo relieve, se han dispuesto letras de diferentes alfabetos.