-
Arquitectos: COMA Arquitectura
- Año: 2013
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dos parejas de amigos nos hicieron el encargo de sus viviendas después de resultar ganadores de un concurso privado y restringido entre 4 equipos de arquitectos en el 2009.
La idea era sencilla: construir 2 viviendas en un solar entre medianeras que habían adquirido en el barrio de Sants en Barcelona, objeto de previos proyectos ya desfasados debido a la crisis económica.
El proyecto de este edificio de vivienda bifamiliar entre medianeras integra todos los espacios comunes necesarios por normativa (escalera, ascensor, vestíbulo, etc...) en espacios utilizables y de uso real por parte de los habitantes de la casa.
La idea de la escalera en fachada como balcón surgió casi de forma natural. Se trata de una escalera comunitaria formando pequeños balcones y miradores que incorporan espacios laterales privativos para cada vivienda. Por esta escalera se accede a la cubierta del edificio y también a la vivienda de planta 2. El ascensor se ha retrasado e incrustado entre las viviendas para no bloquear los espacios de la fachada a calle.
Como resultado se ha conseguido unas plantas rectangulares sin elementos "oscuros" (escaleras y ascensores) y que permiten las ventilaciones cruzadas y grandes zonas iluminadas en crujías bastante pequeñas (apenas 5.50 mt).
Las dos viviendas se organizan en dúplex ascendiente y descendente para desarrollar programas lo mas semejantes posible. Las plantas baja y segunda contienen los programas principales de la vivienda mientras que la planta primera se parte en dos de forma longitudinal para alojar el programa de habitaciones de las viviendas con ventilaciones cruzadas.
Las escaleras interiores se colocan en superposición para ahorrar espacio en planta. El aprovechamiento al máximo de espacios es consecuente con una estrategia también de ahorro económico durante todo el proyecto. Todos los elementos constructivos del edificio han sido escogidos con criterios de proximidad y simplicidad de ejecución.
Hoy en día una celosía de madera tratada protege y da calidez a este espacio semi exterior que funciona a modo de galería intermedia y en el que ya crecen plantas, bicicletas y triciclos.