- Área: 493 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Kyungsub Shin
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Nueva Fórmula para la Ciudad
Todo ocurrió dentro de los últimos años. Los bloques de viviendas de uso mixto, en Gwanggyo New Town, que una vez que estaban vacíos, están ahora densamente llenos con nuevos edificios. Debido a los códigos locales, específicamente escritos, junto a los deseos económicos de los propietarios de maximizar los metros cuadrados alquilables, la mayoría de los edificios de la zona tienen diseños estructuralmente similares. El diseño típico dispone de 6 estacionamientos en la parte delantera del edificio, con la primera planta dedicada para una tienda. Dos pequeñas unidades residenciales se colocan en ambos el segundo y tercer piso, y una gran residencia en la planta superior. El código local requiere que las tiendas del primer piso cuenten con el 50% o más de paredes transparentes. Además, 70% o más de la cubierta debe ser a dos aguas con una pendiente entre 1:1 hasta 1:3 (altura:distancia). Como resultado de esta específica "fórmula de arquitectura," formalmente los edificios son similares con diferentes acabados exteriores e interiores que crean un contexto urbano único en el sitio.
Un edificio de cuatro pisos, pero como un edificio de cinco pisos
En lugar de seguir la "fórmula arquitectónica" de la zona, el Gablepack se propone cinco unidades residenciales que son todas similares en tamaño - 66m². Por lo tanto, todas las unidades pueden tener dos dormitorios amplios y una sala de estar. Refleja la demanda de alquiler de la zona, ya que la mayoría de los inquilinos de la zona son las familias, por lo general, una pareja con un niño. Se crea un mejor retorno para el propietario. Con el fin de hacer esto, tuvimos que inventar un rompecabezas tridimensional como una composición. Una vez situado el espacio central, cada piso se queda sólo con 100m². Como resultado, Gablepack tiene tres unidades con dos pisos, y dos unidades de doble altura, y este edificio de 4 pisos ha recibido miradas sospechosas, como si se tratara de un edificio de cinco pisos.
Pequeños techos a dos aguas en un gran techo a dos aguas
En lugar de aplicar una forma única a los techos a dos aguas en el exterior, se decidió utilizar activamente la forma a dos aguas para mejorar el espacio interior. Aplicamos la forma a dos aguas en los espacios de vida de las unidades, en los balcones y en las ventanas. Por lo tanto, todas las unidades cuentan con amplias altura de piso a techo y los balcones con vista abierta. Las unidades en el segundo piso tienen áticos, aquellas en el tercero y cuarto piso son unidades cuentan con dos pisos. Así se logra compensar los pequeños metros cuadrados con amplios metros cúbicos. Los balcones salientes y las ventanas son todas diferentes en tamaño, en respuesta a los diferentes personajes de las unidades. El espacio de la tienda en el primer piso se puede dividir en dos tiendas, y la entrada a dos aguas del edificio sigue el concepto general del diseño.
Espacio comunitario
A medida que uno camina hacia la entrada, el luminoso pasillo, ubicado en el interior del edificio, da la bienvenida a los residentes. La claraboya del techo trae luz natural hacia el fondo del primer piso del vestíbulo. Cuando uno camina por las escaleras siguiendo la luz, la escalera se ensancha y se encuentra con un vacío vertical donde se pueden ver los cuatro pisos. El espacio común se ha diseñado con modestia, pero la luz del día llena el espacio para que los residentes puedan saludar a sus vecinos.