- Área: 50000 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Agustín Sagasti
-
Proveedores: ASCENDER Seating, Terraconti
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Orona ideo – innovation city es el Proyecto de referencia de la ampliación del Parque Tecnológico de San Sebastián en Hernani (País Vasco, España). Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un Ecosistema de Innovación para la empresa Orona, que destaca por ser un espacio de fusión entre diferentes actividades sinérgicas -empresa, centro tecnológico y universidad-. Este proyecto da respuesta a la necesidad de crear un espacio de innovación e intercambio para sus más de 4.500 empleados, y un espacio atractivo para investigadores y estudiantes en las áreas de elevación, movilidad urbana, energía y ecotecnologías.
El edificio Orona Zero albergará la sede corporativa de la empresa y se inspira en el círculo, una constante en la imagen de marca de Orona. Su imagen busca transmitir elegancia, fortaleza y elevación a través de un gesto formal abstracto: un cilindro hueco de 90m de diámetro inclinado 15ºs sobre la horizontal. Por la forma de tocar el terreno, este volumen se despega del suelo creando un gran voladizo de 1.500 m2 en la zona de la entrada al Parque Tecnológico y se entierra en la parte opuesta permitiendo atravesarlo y generando una cubierta-fachada captadora de energía.
Orona Zero es un edificio dedicado principalmente a oficinas que tiene grandes cargas internas por sus ocupantes y por la densidad de equipamiento electrónico que disipa calor, a la vez que demandan luz difusa que no cause deslumbramiento. En planta, los espacios de trabajo se sitúan en la fachada exterior que es principalmente orientación norte, mientras que la galería en forma de anillo orientada al sur distribuye los flujos de las personas y mira sobre el vacío central de edificio.
La fachada curva se realiza con un muro cortina de una piel compuesto por más de 2.000 píxeles triangulares que tienen diferente carácter -opaco, translúcido y transparente- dependiendo de su posición y de las diferentes circunstancias de exposición a la radiación solar, acceso a vistas, relación con el uso de los espacios interiores y la privacidad de los espacios. En la cubierta inclinada de Orona Zero se integran más de 1.000 módulos fotovoltaicos que generan anualmente una cantidad de energía similar a la que consumen 100 viviendas.
El interior del edificio recrea diferentes espacios de trabajo, desde puestos de trabajo y espacios de reunión cerrados, hasta una serie de espacios más distendidos para reuniones informales con los que también se busca potenciar la cultura de marca dentro de los empleados.
Orona Ideo ha logrado las certificaciones Leed Oro y Breeam Excellent y ha sido seleccionado por el World Green Building Council para su informe de Salud, Bienestar y Productividad en espacios de oficinas.