-
Arquitectos: Moradavaga
- Año: 2015
"Vira-Lata" es el nombre de la instalación concebida por Moradavaga. Una torre de comunicación, conecta la calle superior con la nueva plaza pública junto a la estación de tren de Porto São Bento mediante una escalera e invita, al mismo tiempo, a los visitantes para que escriban sus mensajes en las latas giratorias 2300 de la fachada.
"Vira-Lata" nace de la invitación de Porto Lazer para imaginar una pieza artística que pudiese integrar el proyecto Locomotiva para la nueva plaza pública junto a la estación de trenes de Porto São Bento.
El gesto de la idea detrás del proyecto surge de la interpretación crítica del territorio que ocupamos y propone un elemento vertical, tanto lógico como funcional, que conecta el nivel de la nueva plaza a la de la calle que pasa por encima.
Las referencias cruzadas - el acto de viajar, desde el punto de vista del mundo del ferrocarril y el concepto de la fachada interactiva en la escalera pública, que también se presenta como una "torre de comunicación" - derivan de las pantallas informativas en las estaciones que muestran las llegadas y salidas.
Mediante el uso de un sistema de dos colores distintos - el amarillo encontrado en los vagones de tren y el color natural del metal de las latas - surge la posibilidad de crear mensajes e imágenes originales y personales girando cada lata como en una enorme pantalla analógica de píxeles, ofreciendo a los usuarios realmente la posibilidad de participar activamente en la constante mutación de la imagen de la plaza.