-
Arquitectos: platau
- Área: 400 m²
-
Fotografías:Ieva Saudargaite
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Zgharta se encuentra en un paisaje mediterráneo olivar.
El sitio se inclina suavemente a la carretera principal y goza de una vista sin obstáculos de la llanura agraria y las montañas. La casa negocia condiciones de topografía inclinada, puntos de vista y privacidad, concentrados en dos niveles horizontales en forma de L que siguen el terreno natural: La planta baja consta de dormitorios, baños y espacios técnicos. El nivel superior está dedicado a la principal sala de estar, comedor, cocina y biblioteca.
La extrusión de los dos niveles horizontales crea un tercer espacio, un patio al aire libre que permite que el paisaje se deslice por toda la casa. Un muro de piedra en forma de U envuelve en diagonal alrededor de las dos plantas, creando un borde exterior intenso, y una serie de patios cerrados. En el nivel inferior, los patios son una serie de jardines interiores que inundan los baños y las habitaciones con luz natural. En el nivel superior, el patio es un porche de entrada al aire libre. En contraste, los interiores son totalmente acristalados, la apertura a la privacidad del jardín, patios y las vistas lejanas a las montañas. El techo se cierne sobre la casa con grandes voladizos, dándole sombra y privacidad a los espacios acristalados abajo, y borrando el interior y los espacios exteriores.
Desde la calle, la casa se percibe como una serie de siluetas horizontales que se desvanecen en el suelo, inscribiendo ala casa en su geografía más grande, al mismo tiempo que dando privacidad de la proximidad de la carretera.
La paleta de materiales comprende el revestimiento de piedra arenisca de los límites del sitio y la pared en forma de U, hormigón blanco para el techo y la estructura, y acristalamiento de baja energía para las fachadas interiores. La orientación sur de la casa y su masificación permite la iluminación natural, ventilación cruzada y la refrigeración pasiva para todos los espacios; la vivienda permite la cancelación de la necesidad de aire acondicionado durante el verano largo del Mediterráneo, mientras que se beneficia en la exposición óptima del sol durante el invierno.