- Área: 11345 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Pablo Blanco
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La propuesta urbana busca dar continuidad a una imagen coherente del sector, rescatando las actividades propias del lugar y dando sentido a una nueva forma de habitar la ciudad y los espacios públicos, relacionando el suelo con el subsuelo, en una “relación vertical”.
El integrar los bordes comerciales y de cultura permite que convivan peatones y vehículos en un espacio público armónico con la presencia del edificio Consistorial como un elemento rodeado de la Plaza Ñuñoa y del Boulevard plaza 19 de abril, como un espacio nuevo.
Se incorporan al proyecto las calzadas y áreas peatonales de la calle Jorge Washington desde 19 de abril hasta Irarrázaval y desde Irarrázaval hasta Dublé Almeyda. De igual forma la calzada y áreas peatonales de la calle 19 de Abril.
Recuperar El Espacio Público.
La Plaza - Zócalo finalmente es el elemento central, genera una fuente de actividad permanente, diaria y nocturna, de servicio y turismo que potencia y renueva el sector. Se ha creado un espacio público en un nuevo plano (subsuelo), se recupera un área destinada a estacionamientos incorporando la edificación sin afectar el espacio cívico, en el mismo lugar en dos planos distintos, ambos usos permanecen.
Zonificación.
El edificio se desarrolla en cuatro niveles subterráneos, un primer nivel para comercio Plaza - Zócalo, junto con otros tres niveles de estacionamientos con una dotación de 305 unidades.
La Plaza - Zócalo se conecta con escalinatas abiertas hacia el espacio superior favoreciendo el acceso libre del público a un área de permanencia. Desde este espacio también se ingresa a las circulaciones verticales para los niveles de estacionamiento.
Estructura
Se considera una estructura de hormigón armado tradicional en base a muros y pilares, donde las losas actúan a modo de diafragma rígido permitiendo una pilarización intermedia mínima. Se ejecutó un sistema de capiteles sobre los pilares, obteniendo una estructura de soporte sin vigas interiores otorgando espacios internos abiertos y una altura menor entre pisos que favorece al desarrollo de las rampas.