-
Arquitectos: Gonçalo Byrne Arquitectos ; Gonçalo Byrne Arquitectos
- Área: 2 m²
-
Fotografías:Fernando Guerra | FG+SG
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Diseño de los Lotes 32 y 33 de la adjudicación de Santa Cruz Park en Carnaxide
“Un patio”, Jorge Luis Borges
(In Fervor de Buenos Aires, 1923)
Con la tarde
Se cansaron los dos o tres colores del patio.
Esta noche, la luna, el claro círculo,
No domina su espacio.
Patio, cielo encauzado.
El patio es el declive
Por el cual se derrama el cielo en la casa.
Serena,
La eternidad espera en la encrucijada de estrellas.
Grato es vivir en la amistad oscura
De un zaguán, de una parra y de un aljibe.
El proyecto forma parte de un conjunto de propuestas elaborado, de modo articulado, por varios diseñadores para el loteo "Parque de Santa Cruz - Casas Unifamiliares", adyacente al Parque de Santa Cruz, en Oeiras.
Desde el principio, hemos tratado de desarrollar simultanea y complementariamente dos temas principales: primero, la privacidad de los espacios de habitación y, en segundo lugar, la creación de espacios al aire libre lo más generosos posibles, protegidos del viento y la visibilidad exterior.
Para obtener la privacidad y la protección deseada, se creó un anillo poligonal que envuelve el nivel del piso superior, en todo el perímetro de la casa, diseñado para el despliegue exterior máximo posible. Se comprimieron de los espacios de vida en un volumen de tres plantas transparentes superpuestas, que ocupa cerca de la mitad de la base poligonal implantada, con el fin de liberar el máximo espacio exterior dentro del anillo y crear un patio de generosas proporciones, donde se encuentran todos los espacios de la casa.
El carácter relativamente hermético del exterior - una membrana metálica distendida de aluminio anodizado y pulido, capaz de reflejar los cambios en el color del cielo, la vegetación y sombras de los árboles - en contraposición a un interior diáfano y transparente. Los espacios de "día", habitaciones y cocina, se situan en la planta baja, conectados directamente con el gran patio al aire libre. Como el anillo sólo envuelve el piso superior de la casa, es posible que las habitaciones de la planta se benefician de la doble exposición al sol, tomando la dimensión transversal del lote y la introducción de una extensión y transparencia horizontal.
Dos escaleras simétricas, una en cada extremo de la casa, definen la jerarquía de uso, el movimiento vertical más formal en el sur, y el servicio hacia el norte. Arriba, la distribución se hace por medio de un pasillo, lo suficientemente amplio para construir funciones de apoyo interno, como estudio, biblioteca, sala de lectura, escritura, entre otros, para las cuales ha diseñado un tablero de mesa a lo largo del tramo, que sirve a este iluminado espacio a través del espacio intermedio creado por el anillo. Las habitaciones (y sus baños) miran hacia el patio, con la excepción de la instalación sanitaria de la suite principal que se torna hacia el espacio intermedio, señalado anteriormente.
También existe la posibilidad de conectar entre sí la totalidad de los espacios o sólo una parte de ellos, a través de una secuencia de puertas correderas a lo largo de la elevación del patio que permiten también la transformación del espacio de la terraza y por lo tanto establecer varias opciones de privacidad y uso de los espacios de planta.