- Área: 10200 m²
-
Fotografías:Jean-Pierre Porcher et AAD
-
Proveedores: Interalu
Descripción enviada por el equipo del proyecto. A lo largo de los distintos períodos de su desarrollo urbano, la visión de Nancy siempre precedida sus comisiones arquitectónicas. Los suburbios de la ciudad fueron inicialmente atribuidos a la ciudad del castillo original, y en el siglo XVIII, un mensaje de unidad se afirmó en la anexión de Lorena al Reino de Francia. Y esta fue una oportunidad para destacar el poder ducal en torno a una arquitectura excepcional (clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO). A principios del siglo XX, la arquitectura en Nancy integró con éxito la riqueza de la École de Nancy en sus construcciones, como lo fue capaz de promover nuevas ideas sobre la construcción en los pasos del arquitecto y diseñador Jean Prouvé, quien fue también alcalde de Nancy después de la Liberación. Esta identidad y legado sigue presente en la actualidad con la reconquista de las riberas de los ríos de la Meurthe: la ciudad del siglo XXI.
Este proyecto es inusual, no sólo porque está situado a quinientos metros de la famosa plaza Stanislas. Refleja una ambición que - si no se hubiera integrado en su ADN desde el inicio - habría dado lugar a la creación de un edificio banal y sin sentido o historia. La impertinencia acumulada de Quay Ouest revela en primer lugar las demandas del alcalde de la época, André Rossinot, ahora presidente de la aglomeración de Gran Nancy. En segundo lugar, los intereses que se superponen de la empresa, Pertuy Construcción, que desea mostrar su compromiso con la inclinación urbana, incluye el deseo de ética de (re) combinar la creatividad arquitectónica con la sustentabilidad de un edificio moderno con un bajo consumo de energía. En otras palabras, Quai Ouest representa la síntesis de energía política con el compromiso de un promotor privado.
Quai Ouest se destaca por su cubierta exterior de acero inoxidable y sus 650 ventanas rectangulares como ojos que miran la ciudad. Este edificio de 10.000 metros cuadrados - en una isla que cuenta con 28 000 oficinas - incluyendo la sede central Pertuy, filial de Bouygues Construction - un hotel residencial y tiendas. Situado en las afueras de Nancy, antigua zona industrial abandonada del siglo XX y del Canal, está en el confluencia de la ciudad de Carlos III de Nancy y los nuevos barrios de las riberas del río Meurthe: 300 hectáreas contenidas dentro de los límites de infraestructura de la ciudad, en proceso de urbanización, que se extiende los alcances de la ciudad, ofreciendo una nueva centralidad contemporánea.
Quai Ouest fue anteriormente el emplazamiento de una fábrica de gas. El sitio fue desinfectado, recibiendo el premio de ADEME por su carácter ejemplar. Justo en el borde de las orillas del Canal, se encuentra en la intersección de la ciudad vieja y la nueva ciudad, marcada por los jardines del agua de Alejandro Chemetoff y la alineación de los edificios modernos. También se encuentra en la culminación del centro comercial histórico de Nancy dibujado por las calles St Jean y St Georges, ahora atravesados por el tranvía.
Quay West se atreve a ofrecer una expresión contemporánea de la diversidad basada en un delicado equilibrio y conformidad arquitectónica coordinada y descordinada. Como la mayoría de los principales edificios de la antigua Nancy, los materiales son de color claro, se reflejan y complementan sin imitación literal. Las volumetrías responden y se desafían, haciendo eco a la altimetría transversal.
A causa de la desorganización de los espacios a lo largo del Canal, y esto en una escala significativa en cuanto a la herencia vecina existente, Quai Ouest suma a el pasado histórico de Nancy y fortalece el frente naval, contribuyendo a recomponer una mayor claridad urbana. El volumen del edificio investiga la unidad, además resuena con aquellos sectores que marcaron los espacios públicos de Nancy desde el siglo XVIII, como la Ópera o el L'Hôtel de la Reine, cerca del Ayuntamiento y de la Place Stanislas.
A medida que la fusión opera horizontalmente entre funciones, la escala buscada para este ángulo de la calle no tiene que elevarse por encima de la altura de los edificios adyacentes del barrio que lo rodea. El volumen solo puede permanecer cómodamente dentro de las máximas perspectivas y alturas impuestas. Esta altura, controlada, facilita la articulación interna de las oficinas de altimetría (en R + 5), que incluye la sede central y residencia de Pertuy Construction (en R + 4) y funciona con su altura de suelo óptimo (3,35m para oficinas y 2,74m para apart hotels). Esta medida también crea un equilibrio con los edificios de viviendas (en curso) y las oficinas de vecinos existentes.
En última instancia, el volumen único se levanta o se comprime para inducir dinámicas espaciales en resonancia con el sitio. El sobre exterior por si solo acompaña este movimiento único para revelar escaparates, áreas de recepción de oficinas y recepciones de los hoteles. En cuanto a la Ópera y del L'Hôtel de la Reine, la diversidad se funde con la misma vibración que las aberturas completas.