-
Arquitectos: Atelier Pierre Thibault
- Año: 2014
-
Fotografías:Alain Laforest
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La revitalización de la localidad histórica de Val-Jalbert tiene como objetivo mejorar la integración arquitectónica entre ayer y hoy. Invadido por una impresionante fuerza natural, la cascada del río Ouiatchouan, revela una historia impresionante en el corazón de la ruta de Val-Jalbert.
Contexto
El proyecto se ubica en el sitio de una ciudad fantasma. El pueblo de Val-Jalbert fue fundado en 1901 cuando una empresa de celulosa se estableció a orillas del río Ouiatchouan. Abandonado hasta 1960, el poblado está clasificado como un '' sitio histórico ''. El proyecto de la central hidroeléctrica junto con un mirador se implanta al pie de la cascada Ouiatchouan, vecino de un antiguo molino y, por tanto, parte de la secuencia turística de la histórica localidad de Val-Jalbert.
Integración con el paisaje
La experiencia que ofrece el sitio de la localidad histórica de Val-Jalbert es suficiente para entender la necesidad de integración. Esta es la razón por la cual la central hidroeléctrica se desarrolla como un camino cubierto por un envoltorio de madera perforada. Este sendero está marcado con diversos puntos de vista de la cascada y del río Ouiatchouan que se crean por una sucesión de miradores en suspensión se asemejan a las perchas. Así como la naturaleza ha crecido a través de las ruinas de la empresa de celulosa, la fachada de celosía permitirá a la vegetación circundante subir y ocultar este gran mirador en el sitio.
Innovación
La notable presencia del viejo molino es un punto focal en el marco visual de la cascada que será parte de la nueva planta hidroeléctrica. La distancia entre la nueva y la antigua fábrica permite una apreciación del lugar por la conservación del paisaje natural y por la vinculación de la antigua fábrica con el mirador. La era contemporánea realza la belleza del siglo pasado y viceversa.
Consideraciones técnicas
El sistema de listones de madera permite no sólo la integración de la ruta turística alrededor de la planta, sino también filtrar la luz natural con el fin de evitar el sobrecalentamiento en verano. La increíble calidad del juego de sombras creadas por la malla perforada de madera se suma a la experiencia sensorial única del sitio.