La oficina de UNESCO en Afganistán, en colaboración con el Ministerio local de Información y Cultura, anunció el proyecto ganador para el Centro Cultural Bamiyán. El equipo de arquitectos argentinos, liderado por Carlos Nahuel Recabarren junto a Manuel Martínez y Franco Morero, fue escogido ganador entre 1.070 propuestas y 117 países distintos. Ahora, todas los diseños serán expuestos en una galería online en el sitio web oficial durante los próximos tres meses.
"El concurso alcanzó más allá de las expectativas y ha contribuido a proyectar una positiva y mejor imagen del sector cultural en Afganistán. Esta exposición tiene como objetivo mostrar el extraordinario esfuerzo que la comunidad arquitectónica y cada uno de los postulantes puso en este concurso", comunicó la organización de UNESCO.
Gracias a un contundente financiamiento de parte del gobierno de Corea del Sur, el centro cultural será construido en terrenos adyacentes a los restos del paisaje cultural y vestigios arqueológicos de propiedad del Patrimonio Mundial de Bamiyán. El centro tiene como objetivo promover el arte, la historia, la música y la interacción con la comunidad.
Al momento de evaluar las propuestas, el Jurado se enfocó en "principios de diseño enfatizando innovación, necesidades comunitarias, conciencia medioambiental, sustentabilidad, y conexión con el landscape natural y cultural del valle de Bamiyán".
Después del salto, conoce una selección de láminas de algunas de las propuestas más interesantes.
Conoce todas las propuestas aquí. Puedes buscar por número de registro, nombre del líder de equipo o país, para ver el proyecto en detalle con su memoria, visualizaciones y planos.