- Área: 6570 m²
- Año: 2013
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Fotografías:Alberto PIOVANO
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La nueva sede es el producto de restauración y ampliación del Palazzo del Fucile que data del siglo XVIII, el cual queda en total abandono hasta 2005, cuando fue adquirido por el banco para ser renovado. El proyecto completa el lote trapezoidal definido por las estructuras pre-existentes y crea una nueva plaza pública llamada "de cooperación".
Todo el proyecto se inspira en la búsqueda de la calidad del medio ambiente. Los espacios exteriores trabajan en armonía con el existente; se le da un significado privilegiado a la puerta de la fortaleza; el mobiliario urbano atrae a la gente que busca un lugar para pasar el tiempo e interactuar. La plaza está pavimentada en piedra Luserna, típica de la región de Piamonte y tradicionalmente empleada en construcciones locales. El diseño del espacio exterior está estrechamente relacionado con la fachada contemporánea.
La planta baja del nuevo Banco es totalmente vidriada. Este mismo material se utiliza para conectar la planta baja con el palacio histórico del Fucile. El volumen rectangular bajo constituye la conexión entre lo nuevo y lo viejo, comienza perpendicular para ampliarse dando cabida a una zona de recepción. Un filtro conector media el paso entre las viejas y las nuevas estructuras, donde se encuentran las oficinas comerciales del banco.
La elevación de la ampliación privilegia el uso de vidrio, protegido por un brise soleil acabado en madera tratada para resistir los elementos. La elevación frente a la Piazza della Cooperazione se caracteriza por un marcado suelo oscuro que delinea diferentes situaciones espaciales: puerta, techo, cornisa, brise soleil, así como la autonomía de la terraza / patio del primer piso. En el lado corto, el marcador de suelo se aleja de los pisos superiores en un ángulo de 45 ° con respecto a la dirección de la elevación hacia Palazzo del Fucile.
Esta banda hace que la nueva construcción sea atractiva, perfectamente alineada con nuestra época contemporánea, una "imagen corporativa" elegida por el banco cuando se optó por adoptar un lenguaje arquitectónico similar.