-
Arquitectos: Phyd Arquitectura; Phyd Arquitectura
- Área: 374 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Fernando Guerra | FG+SG
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Máquina Captura Tiempo - Tienda & Teatro RENOVA
"Entremos un poco en la ciencia ficción por un momento. Las películas de viaje en el tiempo usualmente muestran una máquina vasta, hambrienta de energía. La máquina crea un camino a través de la cuarta dimensión, un túnel a través del tiempo. Un viajero en el tiempo, un valiente, quizás temerario individuo, preparado para quién sabe qué, entra al túnel del tiempo y emerge quién sabe donde. El concepto puede sonar inalcanzable, y la realidad puede ser muy diferente de esto, pero la idea en sí no es tan loca."
Stephen Hawking
Desde un comienzo existió la intención de trabajar el proyecto como si fuese una MÁQUINA CAPTURA TIEMPO. Naturalmente la condición fue resultante del lugar, el contexto y el espíritu industrial, que penetró en la imaginación. Condición a la que se le añadió la voluntad por capturar, dentro del proyecto, el tiempo y su flujo. Un flujo de tiempo y luz hacia los espacios dice - la arquitectura capta el tiempo, la arquitectura capta el flujo del tiempo.
Su voluntad se originó a partir de dos preguntas distintas. ¿Cómo es posible que la materia, de baja densidad, como el aire y la luz, pueda capturar el tiempo dentro de un espacio? ¿Se puede capturar el espacio a través de la arquitectura? ¿O son estas reflexiones abusivas, que indebidamente se apoderan de elementos que no se pueden relacionar entre ellos? Espacio, tiempo y arquitectura. ¿Cómo es posible, a través de la arquitectura, de articular estos diferentes conceptos?
La solución fue tomando forma desde el momento en que nos enfrentamos a nosotros mismos con la posibilidad de que la arquitectura misma sea su propia MÁQUINA CAPTURA TIEMPO, una decisión que exigía un planteamiento metodológico específico para todas las decisiones del proyecto. Se constituye en sí mismo por este hecho fundamental, que divide el tema en dos áreas principales de actividad, la superficie y la perforación.
Pensar el proyecto a través de la superficie, dotándolo de continuidad y de expresión antagonizante, que demarca con precisión los límites entre dos de las superficies fundamentales del proyecto, interior y exterior. La delimitación se hizo no sólo a través de la materia y su propia expresión, sino también por medio del dibujo y la evaluación del punto de transición entre las dos superficies. Decidimos que la superficie exterior sería construida y caracterizada por la propia expresión del acero. A diferencia de esto, la superficie interior se caracteriza por el color y su expresión. El uso continuo de un solo color o de una sola materia otorga al proyecto un alto nivel de abstracción. Se califica a través de dos superficies, de carácter antagónico, que contrastan entre si y a la vez enfatizan otra premisa fundamental, la perforación.
La perforación sobre la superficie se obtiene a partir de dos mecanismos diferentes, el corte y la perforación misma. El corte se puede ver en el seccionamiento que hicimos en el edificio industrial pre-existente, que resultó en las extremidades transparentes del espacio. El mecanismo de perforación puede verse en las operaciones restantes, con cambios sólo en su escala y dimensión, según las cualificaciónes pretendidas para cada uno de los espacios.
Hemos intentado, a través de la arquitectura y esta máquina del tiempo, construir espacios donde las personas puedan experimentar la ligereza y la densidad del tiempo y sus distintas temporalidades.