- Área: 497 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Daniela Mac Adden
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio de Pedro Morán 3875 está implantado en una zona exclusivamente residencial del barrio de Villa Devoto, en un lote doble de 19 m. de frente, ubicado en el centro de la manzana. Destinada a viviendas unifamiliares, la obra se expresa en bandejas horizontales que se desfasan hasta el extremo de las medianeras y el espacio interior está contenido en un centro transparente y constante en todos los niveles.
El ancho del lote permite que las expansiones se vuelquen hacia los laterales y con el movimiento de desfasar una bandeja de la otra horizontalmente, se forman expansiones con doble altura, que verticalmente se relacionan entre sí, en algunos casos dentro de la misma vivienda, buscando una calidad espacial particular y consolidando el centro del edificio.
Todas las unidades de vivienda completan una planta entera y, en particular, el estar comedor toma una proporción lineal ocupando todo el ancho con una profundidad aproximada de 5 m. con expansiones tanto al frente en forma de balcón corrido como hacia los laterales donde toman una superficie que realmente permite poder vivirlas, tener una mesa, salir a comer afuera -en los casos en que tienen parrilla o se vinculan directamente con una cocina- o armar un living exterior si dan a una sala de estar.
Las viviendas son tres departamentos en cuatro pisos de aproximadamente 180 m2 cada uno. Los dos primeros son unidades individuales y los últimos forman una sola vivienda en dúplex. Están destinados a familias enteras de mediana edad y los departamentos tienen de tres a cuatro habitaciones cada uno. Los dormitorios principales que se ubican hacia el contrafrente están vidriados en ambas esquinas, porque el espacio interior se define perimetralmente por su transparencia y en el centro de la planta se ubican los espacios que quedan cerrados a la fachada como servicios, cocinas y baños. En el dúplex los dormitorios están en el piso inferior, con los dormitorios secundarios al contrafrente y el dormitorio principal hacia el frente -donde las unidades simples tienen el estar-comedor- y la segunda planta tiene el estar comedor al frente y un quincho en el contrafrente con una escalera exterior que propone una continuidad de las bandejas llegando a la terraza.
Las bandejas, tanto por su profundidad como por el alto, sirven como un fuelle de privacidad cubriendo la perspectiva desde la calle hacia el centro vidriado y proyectan sombras en el paño de vidrio, permitiendo que el edificio tenga un control de la iluminación en forma pasiva.
La planta baja es libre, donde apoya el núcleo de circulaciones en el centro y los laterales se destinan a guardacoches con una capacidad total para doce autos. Hacia el fondo se encuentra la pileta con un espacio de usos comunes que se desarrolla entre la planta baja y el subsuelo. La piscina infinita desborda a un patio inglés que es la expansión en el subsuelo del espacio de usos comunes que funciona como un sector de spa o relax, al cual se puede acceder tanto desde el mismo susbsuelo como desde la planta baja por una escalera exterior al costado de la pileta, dando un uso distinto al que generalmente tienen los subsuelos que es la sala de máquinas o cocheras.