-
Arquitectos: CREUSeCARRASCO
- Área: 553 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Hector Santos-Díez
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se trata de un albergue situado en la localidad de Muxía, uno de los puntos emblemáticos y de referencia del Camino de Santiago, en su continuidad y relación con la costa de Galicia.
La ampliación se realiza sobre una edificación reciente situada en un extremo de manzana del núcleo tradicional con fachada a tres calles y medianería en un lateral.La gran diferencia de nivel entre la calle superior y la inferior configuran un volumen existente de dos plantas con accesos y usos independientes: la inferior es un tanatorio, la superior albergue.
La planta de albergue ya en funcionamiento cuenta con las dependencias de recepción y servicio comunitario, dos habitaciones múltiples para literas y otras dos dobles con baño. La demanda creciente de éstas últimas justifican la viabilidad de la ampliación y el tipo de planteamiento escogido en cuanto al diseño y configuración de los nuevos espacios y volúmenes.
Se interviene en un almacén del albergue para situar el núcleo de escalera y ascensor. La escalera no puede tener espesor para hacerse sobre sí misma, sin estorbar a lo demás. A partir de este encuentro necesario con lo existente, la ampliación propone una nueva forma de configurar el espacio mediante habitaciones rodeadas por terrazas, patios y miradores, que actúan como zonas de estancia comunes que refuerzan la dotación. Un paisaje propio de esquinas y accesibilidades que incorpora perspectivas e imágenes de aquello que lo envuelve.
La propuesta relaciona lenguajes de la tradición arquitectónica del lugar con la industria y de la cultura popular con el caminar como experiencia estética. Las dimensiones de los materiales y los procesos constructivos que se utilizan tanto en fachada como en cubierta, son también pautas geométricas que permiten dar a la vez profundidad a los volúmenes (abrir caminos) y resolver la funcionalidad de los nuevos espacios.
Ocho dormitorios: cuatro dobles y cuatro de cuatro plazas. Un amplio local social, oficios y un estanque lavapiés conforman, junto con los espacios de terraza, la ampliación del albergue en 24 plazas. Sobre ella un pequeño apartamento y más terrazas. Encima, una atalaya mirador.
La distribución de cada habitación, siempre la misma: acceso desde la terraza exterior, estar, zona de dormir y baño al fondo, con sus piezas independientes para permitir una mayor flexibilidad de funcionamiento.
La esquina es un recodo para el que camina, dónde el hábito, como corriente de uso, se separa y concentra en un lugar. Permite una lectura que no es lineal. El quiebro que muestra un nuevo rasgo de lo cotidiano. El indicio de otro paisaje. Una forma consustancial a la tradición como parte de su propia dinámica de cambio. Un valor manifiesto de nueva permanencia.