-
Arquitectos: NAAD
- Área: 60 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Keishiro Yamada
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa efímera es un proyecto de remodelación de un edificio de madera de 100 años de antigüedad situado en el centro de Kyoto, Japón. El cliente, que tiene alrededor de veinticinco años y vive solo, pidió una vivienda temporal. Nuestra intención en este proyecto no es sólo generar un ambiente adecuado para la vida, sino también evitar la dicotomía jerárquica entre el pasado y el presente, a través de la creación de un espacio que cuenta con una sensación rica de fugacidad y festividad.
El mismo material de madera contrachapada se aplica en cada superficie existente del espacio de vida excepto en parte de las columnas existentes y tabiques colgantes. El espacio, cuyo suelo, paredes y techo están unificados por el mismo material, proporciona al usuario un ambiente íntimo y un impresionante sentido de permanencia como una cueva, mientras que evoca la sensación de que las columnas existentes y tabiques colgantes se agregaron después. En este caso, el orden cronológico de los elementos de construcción, nuevos y existentes, está conceptualmente invertido.
Sin embargo, en los detalles, la superficie de madera que constituye el suelo, paredes y techo es gruesa, y los montantes están expuestos en el lado posterior de la pared, lo que da la impresión de que el espacio está en construcción o en proceso de desmantelamiento. El espacio, que al principio se percibe como seguro y permanente, en realidad parece ser frágil y tiene ejes de tiempo intrincados. Lo que surge aquí es un espacio singular de aquí-y-ahora para vivir.
Publicado originalmente el 20 de junio de 2015.