-
Arquitectos: G architects
- Área: 87 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Katsumi Hirabayashi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este exclusivo apartamento está situado en el corazón de Tokio, dentro de un complejo de apartamentos de baja altura, a una cuadra de una importante autopista.
El cliente estuvo buscando una ubicación conveniente en el centro de Tokio y encontró, un apartamento de treinta y siete años de edad situado en el ático del edificio, con largos e inclinados techos, y un interior en bruto. Los techos inclinados se han convertido en claraboyas, permitiendo el ingreso de luz natural, con una vista maravillosa, sin obstáculos, de la ciudad. Debido a que este apartamento será utilizado para alojamiento, tomamos el carácter único de la vivienda y agregamos un ambiente similar al de un hotel.
Diseño: Con el fin de lograr armonía entre el ático con un interior industrial y un ambiente acogedor como el de un hotel, se utiliza una técnica suave de pintura, que asemeja el tradicional papel japonés llamado "Washi", en las superficies de los muros en hormigón y los cielos.
Esta original textura se crea con láminas de resina que normalmente se utilizan como antideslizantes bajo las alfombras. Estos tapetes se cortan en tamaño A4, se adjuntan a los muros interiores y luego son pintados con spray. Una vez que se retiran las láminas, pareciera ser la textura tradicional del papel japonés Washi.
Ventajas: Este tipo de "apart-hotel" es una maravillosa alternativa a la existente industria hotelera en el centro de Tokio. Hay planes en marcha para aumentar este tipo de apartamentos en Tokio, este primer apartamento es un modelo prueba para futuros proyectos.
Debido a sitios como Airbnb, ha aumentado la popularidad de apartamentos como este para alquiler de corto plazo. Este tipo de clientes no está satisfechos con hoteles tradicionales y desean la comodidad de un hogar mientras viajan, junto a una experiencia única al visitar Tokio.
Futuro: En la década de 1980, la burbuja económica de Japón creo una serie de "Edificios Lápiz". Estos eran altas y esbeltas estructuras construidas para utilizar los pequeños sitios en Tokio para generar una máxima rentabilidad. Este proyecto va a rejuvenecer las ya existentes estructuras para que los antiguos edificios construidos hace mucho tiempo respiren una nueva vida.