-
Fotografías:Livia Radwanski
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una casa de dos niveles construida en la primera mitad del siglo XX, se ubica en la Colonia Roma, uno de los primeros fraccionamientos inmobiliarios fuera del perímetro de la antigua Cd. de México (hoy en día Centro Histórico). Su arquitectura tiene un valor arquitectónico y se encuentra clasificada como patrimonial por las autoridades competentes.
La estructura de la casa se encuentra afectada por los hundimientos irregulares de las construcciones aledañas, resultante al mal subsuelo del antiguo lago de Texcoco. Los daños pueden llegar a causar un colapso, y es evidente la urgencia de una intervención integral.
Un proceso acelerado de gentrificación modifica los usos en el barrio, al aparecer nuevos restaurantes, oficinas y galerías; aun así el carácter arquitectónico original de su fundación se mantiene, al ser ésta la zona con mayor número de inmuebles clasificados como patrimonio en la gran metrópoli.
Estas dos circunstancias impulsan a transformar y reforzar la casa al cambiar su uso y densidad; así como, conservar el valor histórico de la edificación.
La casa se modifica en su conformación para albergar tres departamentos manteniendo más del 70% de su estructura original. Unos marcos de aceros fortalecen la zona más afectada de su estructura para soportar un tercer piso.
Se rescata la mayoría de las vigas de madera que soportaban los entrepisos, y actualmente trabajan en conjunto con las vigas de acero: lo nuevo soporta a lo recuperado; y lo recuperado custodia la presencia de la casa original.