-
Arquitectos: SALT Siida Workshop
- Área: 12 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Piotr Paczkowski
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Estas dos palabras: nómada y refugio, reflejan las necesidades propias de las personas de tradiciones nórdicas. La intervención consiste en crear un prototipo de un refugio simple para reuniones, dormir y fuego. Se crea una secuencia lúdica de espacios funcionales utilizando un módulo: una caja de madera habitable.
Las cajas de madera, diseñadas a la medida para una zona óptima para dormir y estar, se apilan alrededor del fuego como un refugio para dormir, abriendo nuevas posibilidades de encuentro y vida. Al igual que en la lengua vernácula Lavvu, el fuego se convierte en la base de la calefacción y define la razón natural para reunirse con otros, lo que provoca conversaciones a través de los distintos niveles del edificio. El refugio esta destinado a ser temporal, fácil de transportar, ampliar o producir en masa, no sólo para acoger a nómadas, pero siendo nómada el mismo.
El sistema de construcción ha sido optimizado mediante el uso de sólo dos cajas modulares: 2,40 x 1,20 x 0,80 m y 3,20 x 1,20 x 0,80 m. Trece cajas están apiladas, una encima de la otra, con mano de obra y luego fueron aseguradas con tornillos y correas, alcanzando una altura de 4,80 m, y acomodando de forma segura a 12 personas.
La combinación de cajas de diferentes tamaños genera un espacio interior vivo y apropiable, sin embargo, alguno de los niveles son más adecuados para servir como mancos o sillas. El refugio aplicable conecta con el asombroso paisaje noruego mediante ventanas que enmarcan el Mar de Noruega y las montañas y un balcón orientado al norte, un mirador muy particular hacia el sol de medianoche.
Cada caja se construye a partir de una juntura de madera de 2x4 pulgadas fijada con tornillos. El revestimiento exterior de tablones de 1x4 pulgadas, sobrepuestos, hace cada caja a prueba de viento e impermeable contra el áspero clima frío ártico. Este sistema, simple y lógico, fusiona la alta resistencia de las tablas de 2x4 pulgadas con módulos relativamente ligeros y una calidad estética visualmente uniforme.
Debido a que las cajas son fáciles de desapilar, transportar y volver a montar, el diseño puede ser reconfigurado para incrementar o disminuir el volumen. La facilidad de construcción y la elección de materiales, que pueden ser reutilizados o reciclados, realzan el sentimiento provisional del espacio construido y hacen una fuerte declaración sustentable.