- Área: 150000 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Asger Simonsen
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El paseo marítimo
El nuevo paseo devuelve la playa al pueblo de Hjerting. Playa, que había estado siempre separada por un muro de protección de madera y una barrera de grandes piedras es ahora accesible de forma natural. El entablado el paseo descansa sobre las rocas convirtiéndose en la ocasión perfecta. Ocasión de interacción social, ejercicio y juego pero también contemplativa: una silla de 700 metros de largo desde la cual reencontrar el horizonte.
Dentro de la “promenade” exploramos las posibilidades arquetípicas del encuentro entre el océano y la tierra firme. La bahía, la península, la isla. Esto constituye el marco estructural del proyecto, con elementos como el muelle flotante la piscina marítima, el club náutico y el mismo paseo.
Los postes: el hombre y el horizonte
A lo largo del paseo encontramos intervenciones de carácter más ligero, agrupaciones aparentemente azarosas de postes o mástiles que registran la fuerza y el cambio de los elementos, el ciclo de las mareas; combinando en ocasiones lo puramente práctico con lo artístico o práctico. Equilibrando la poderosa presencia del horizonte, estos elementos se utilizan para caracterizar, tensionar y segmentar de una manera no rígida el largo recorrido del paseo.
Algunos grupos de postes presentan incisiones y agarres para escalar, otros se convierten en las redes oficiales de voleibol de playa. Cuando el tiempo lo permite se cuelgan hamacas entre los postes, las cuales son inmensamente populares entre los más jóvenes. Estas agrupaciones de postes nos invitan a dejar la "promenade" y saltar a la arena.
El muelle flotante: tomando distancia
Con esta estructura el paseo avanza hacia el mar y abandona tierra firme. Dependiendo de las mareas se convierte en una isla o simplemente un entarimado sobra la arena. El muelle concentra mucha acción durante el corto verano danés: largas horas de bronceado, saltos acuáticos y tiempo para contemplar el mar desde la orilla.
La piscina de mar: un espejo en la arena
Configurada como una bahía la piscina de agua de mar se abre hacia el horizonte. Con marea alta se mezcla con el mar, con marea baja el mar se retira mientras la piscina retiene el agua y se convierte en un espejo en la arena. Permite el baño durante todo el año en cualquier tipo de condiciones climáticas. Ofrece la increíble experiencia de bañarse en un remanso de agua tranquila cuando el mar de alrededor esta agitado. Bañarse en el mar en invierno es cada día más popular en Dinamarca, la piscina tiene rampas de acceso y distintas profundidades, permitiendo el baño en silla de ruedas y el baño protegido para niños.
Club naútico
En el extremo norte del paseo cuando el terreno empieza a ganar altura aparece el club náutico, semienterrado entre las dunas, en un barco encallado cuya cubierta elevada se convierte en el final natural del paseo marítimo. Surfistas, navegantes, bañistas de invierno se reúnen allí y utilizan sus instalaciones de recreo, vestuarios, taller y sauna públicos con una ventana panorámica que mira hacia el horizonte. Desde esta cubierta en lo alto volvemos la mirada hacia el sur para re-descubrir nuestro camino a lo largo del paseo.