- Área: 1678 m²
-
Fotografías:Felipe Gomes
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los tres complejos, cada uno con tres casas propias, están situados en un barrio remoto al norte de Curitiba, marcado por el conflicto entre la creciente demanda de viviendas fabricadas en serie y las zonas verdes protegidas.
El diseño propuesto implica no unificar los lotes vecinos, tratándolos de forma independiente con el fin de aprovechar la legislación vigente y distanciarse de la tipología de laa viviendaa paralelas a la calle, producida en abundancia en la zona.
Cada lote está compuesto de tres casas que forman un solo bloque compacto, organizado linealmente sin ocupar completamente la fachada de la parcela. Esta configuración, que conforma el acceso peatonal de la vivienda, permite que el bosque del fondo de la parcela se comunique visualmente con la calle, creando una relación importante entre el verde en la parte posterior y el espacio público.
Existen dos tipologías de casas, ambos con tres plantas: en el bloque la residencia se compone de tres dormitorios y un vacío central, que organiza el flujo de la casa; en el centro la tipología consta de dos dormitorios y un vacío grande por detrás.
La diferencia entre los cubos, cuyo objetivo es establecer un carácter individual entre cada unidad, pasa a través de la composición de las aberturas, establecidas de manera no regular a lo largo de la fachada, así como a través de los diferentes colores utilizados en los marcos de las ventanas. Estos marcos de colores no sólo funcionan como elemento constructivo que contribuye a reforzar las paredes, sino que también permiten emanar una imagen específica de las áreas circundantes y modificar el color de la luz que entra al lugar.