- Área: 120 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Fernando Guerra | FG+SG
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Construida a principios de 2014, la Biblioteca de Sao Paulo en la Parroquia de Apelação Loures pertenece a la congregación religiosa Pia Sociedade Sao Paulo, una comunidad de aproximadamente veinte hermanos paulinos que buscan evangelizar a través de distintos medios de comunicación, particularmente por medio de la editorial Paulus. El vínculo con los libros tiene un rol fundamental en la vida de la comunidad, sea a través de la investigación, estudio o simplemente por medio de publicaciones diarias.
La casa de la congregación se encuentra en un terreno en las afueras de Lisboa, en una zona rural donde podemos encontrar residencias de sacerdotes y hermanos, así como también las instalaciones de la editorial y su futura capilla, actualmente en construcción. Los edificios existentes datan de 1970, son una construcción típica de la época con estructura de pilares y vigas sobrepuestas, sin ninguna ambición en cuanto al diseño o el uso de definición: ambas soluciones constructivas como arquitectónicas son triviales mundanas.
La biblioteca desempeña un papel fundamental en esta comunidad y, su salón de lectura no sólo debe considerarse como un espacio de trabajo, estudio e investigación, sino como un espacio para el encuentro de la comunidad, un espacio representativo en donde las principales reuniones y eventos podrían llevarse a cabo.
Como diseñadores establecimos dos puntos claves para el proyecto: la relación entre la comunidad y sus libros (18.000 títulos) y la importancia de ellos en la vida de la congregación, el cual llevó a minimizar la presencia de una nueva infraestructura y exponer los libros con la finalidad de involucrar a los usuarios en sus propios libros, de forma privada, casi personal; existe la necesidad de simplificar la geometría existente mediante la subordinación de un conjunto de cajas invertidas en el cielo, que introducen una nueva escala y precisión, tratando en lo posible unificar el espacio creando uno continuo.
La biblioteca consta de una sala de lectura y una sala depósito que funciona como un archivo, conectada a la sala de lectura, con un acceso restringido.
Los muros, revestidos con estantes de madera, optimizan la capacidad de almacenamiento. Los estantes, continuos a lo largo de todo el espacio, excepto en las ventanas, crean cinco niveles establecidos por la dimensión de los libros. En situaciones específicas se extienden más allá de forma vertical, permitiendo así otras funciones.
La única mesa de trabajo, fabricada en la misma madera que los estantes, tiene un largo de siete metros y se extiende a lo largo de la sala. Tiene una capacidad para dieciséis personas. Una lámpara central cuelga al centro y garantiza buenas condiciones de iluminación para el trabajo pero también permite que los usuarios tengan una conversación cara a cara.
Hay también un módulo central de estantes que incrementa la capacidad de almacenamiento y da prioridad al área de investigación y la zona de trabajo en la mesa central. El sentido de diversidad y calidez son proporcionados mediante las portadas de los libros que ocupan los estantes y complementan la precisión geométrica de la propuesta. Desde un comienzo creímos que un sentido de austeridad invitaría al silencio y a la serenidad, pero también tienen la capacidad de mostrar calidez y adaptarse al trabajo o situaciones más formales.