- Año: 2014
-
Fotografías:Oscar Hernández
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa María se encuentra en un terreno de 450 m2 al norte de la ciudad de Aguascalientes, el cual aprovecha su situación en una esquina, donde a través de intersecciones de volúmenes de distinta materialidad se configuran los espacios.
El programa está resuelto por niveles, contando con la zona social en planta baja, espacios privados en la planta alta, un sótano que contiene la cava y una azotea jardín donde se encuentra un gimnasio con vistas excepcionales hacia el poniente de la ciudad. Un núcleo de concreto como columna vertebral que articula las cuatro plantas de la casa y resguarda la escalera.
El volumen de placas de concreto como basamento sólido en planta baja se cierra hacia el exterior generando la necesaria privacidad al interior. Sobre éste se levanta un volumen en color blanco que le da apariencia de ligereza y que contiene los usos privados, el cual tiene una gran y profunda sustracción en la fachada siendo ésta su relación visual más directa con el contexto. Aberturas horizontales se forman en el volumen enmarcando elementos del entorno.
La casa se cierra completamente al exterior permitiendo que al interior los límites desaparezcan y los espacios de la planta baja vivan hacía un agradable jardín al oriente en un ámbito privado. Un carril de nado lateral se presenta como fuga visual desde el recibidor al entrar a la casa, y es acompañado por un largo muro de placas de concreto que limita el predio.