- Área: 233 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Gonzalo Viramonte
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ante el desafío de diseñar una vivienda se nos hizo inevitable preguntarnos: ¿cómo HABITAMOS hoy nuestros hogares, cómo lo hace una pareja-futura familia joven (nuestro cliente)?... ¿cómo lo haría de un modo sustentable? En consecuencia… ¿cómo diseñar en pos de estos interrogantes?
En esta búsqueda nos posicionamos para plantear como idea generadora una arquitectura que se pueda construir y mantener en el tiempo, optimizando los recursos humanos locales, trabajando con materiales nobles y de escaso mantenimiento, y sobretodo aprovechando al máximo las energías naturales (luz natural, buen asoleamiento y ventilaciones cruzadas).
IMPLANTACIÓN
En un lote de 15,00m de frente y 35,00m de fondo, ubicado en una urbanización cerrada a las afueras de la ciudad de Córdoba, se dispone la vivienda, a modo de volumen compacto habitable, en el eje N-S (norte-sur), acompañando la longitudinalidad del terreno. El desafío que se plantea frente a la lógica de uso es sin duda la dualidad: trabajar en la urbe - residir en el periurbano rural.
Diseñar en estas "nuevas" células urbanizadas supone entender a priori la necesidad, de los habitantes que lo eligen, de llegar al espacio de descanso y des-conexión como premisa suprema; es por esto que la vivienda se implanta casi "encajándose" entre la vegetación existente y elevándose un nivel, para vivenciar no desde abajo, sino ENTRE el bosque.
EL PROGRAMA
Se desarrolla en tres niveles: una planta noble de ingreso y social/colectiva por excelencia, un primer nivel privado-de dormir y un infra-nivel: un depósito-guardado, un taller, un SUM, una extensión del quincho-asador… un refugio de los que habitan.
SU RELACIÓN CON EL ENTORNO
Encontrando la fachada S como frente hacia la calle, la casa se muestra intimista en su expresión hacia lo público, cualificada por un tabique de Hormigón visto de 25 cm de espesor que se impone en el primer piso; se dispone la apertura del contrafrente hacia la orientación N, lo cual permite un buen asoleamiento en la diferentes estaciones del año y horarios del día, donde el recurso de diseño empleado como filtro/protección son planos horizontales de H° visto (aleros).
Se plantean aberturas enfrentadas en las fachadas Este y Oeste para generar ventilación cruzada en todo el interior de la vivienda, logrando una condición de confort a nivel pasivo, sin necesidad de recursos mecánicos. A su vez las aberturas de la fachada oeste son más pequeñas y están ubicadas 1,50m por encima de las de fachada Este, esto permite que el aire caliente que se eleva en la doble altura salga más rápido por efecto Venturi y la casa permanezca fresca en estaciones cálidas.
MATERIALIDAD
La vivienda se materializa en un 60% de Hormigón Armado en su estructura y losas vistas. Además metal y madera en tabiques interiores.
La reflexión se enfoca desde la búsqueda de materiales nobles que se expresan auténticamente y persiguen no solo la síntesis de la forma sino su durabilidad en relación a la intensidad de los usos.