Dada que la riqueza de la historia arquitectónica del país que abarca casi la totalidad del siglo 20, podrías ser perdonado por pensar que la caída del comunismo ruso a principios de 1990 provocó una nueva era en el diseño. Esa promesa no se ha cumplido exactamente, sino, como informa The Calvert Journal recién algunos proyectos prometedores están haciendo alusión a un renacimiento de Rusia.
Durante los últimos veinte años de arquitectura, se han construido pocos, pero destacados, bloques de oficinas de acero y cristal; en la limitada paleta del paisaje urbano de Rusia de las habituales cúpulas de cebolla brillando, el pomposo neoclasicismo Stalinista y las torres de bloques a punto de desmoronarse. Pero recientemente, algunos arquitectos se han atrevido a hacer propuestas diferentes, materializando sus audaces planimetrías en ladrillos y mortero. Revisa más información después del salto, sobre nuestra selección de los mejores edificios rusos de la última década.
El Colegio: Escuela de administración de Moscú / Adjaye Associates & AB Studios
Inspirado en las obras del artista Ruso avant-garde Kazimir Malevich, el arquitecto británico David Adjaye diseñó un edificio en el año 2010, que refleja tanto la naturaleza rebelde del arte ruso, como la agenda innovadora en educación de la nueva escuela privada de negocios, que forma parte de un plan para convertir el aletargado pueblo de Skolkovo de las afueras de Moscú, en un Silicon Valley ruso.
La casa de invitados: La vivienda roja para invitados, Pirovo / Totan Kuzembaev
Estas cabañas prefabricadas de madera, elevadas sobre pilares de acero en el centro turístico de lujo Pirogovo en las afueras de Moscú; parecen recordar las viviendas al estilo samurai japonés. Su forma única es acentuada por el llamativo color rojo.
El estadio: Estadio Fisht, Sochi / Populous
El estadio de 40.000 asientos, celebró la apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi. Sus enormes arcos excéntricos dan la impresión de una gigantesca criatura marina arrojada desde las profundidades del Mar Negro, varada entre las montañas, el cielo y el agua.
La torre: Casa en Mosfilmovskaya Moscú / Sergey Skuratov Architects
Un complejo galardonado, de torres diseñadas por el arquitecto Sergey Skuratov. Este edificio estuvo a punto de ser demolido antes de que ser terminado, cuando el ex alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, decidió que "sobrepasaba el límite de altura", en una ciudad llena de rascacielos. Por suerte el edificio sobrevivió al alcalde y ahora es uno de los complejos residenciales más sustentables en Moscú.
La galería: Restauración general del edificio del personal, San Petersburgo / Studio 44 Architects
La nueva extensión del Museo Estatal Hermitage de Arte Moderno, el magnífico complejo que no sólo alberga los tesoros del museo más grande de Rusia en el siglo XX, sino que también acoge espectáculos de gran escala de los principales artistas contemporáneos de todo el mundo. El atrio principal del edificio recuerda la opulenta Escalera Jordan en el vecino Palacio de Invierno y funciona como un nuevo espacio para conciertos y de exposiciones.
La residencia minimalista: Casa Posolsky, Moscú / Ostozhenka Bureau
Este edificio residencial minimalista flirtea con patrones de la obra maestra del Moscú constructivista, la casa de Melnikov; pero sigue siendo un edificio completamente moderno que se integra armoniosamente en una zona residencial del centro de Moscú.
Una versión original de este artículo apareció en The Calvert Journal, como una guía creativa de Rusia, siendo parte de su boletín quincenal, "The Shortlist."