- Año: 2013
-
Fotografías:Luis Gordoa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. AR 218 es un sofisticado concepto de hospedaje ubicado en el corazón de la colonia Condesa en la Ciudad de México, diseñado para estancias de mediano a largo plazo. El proyecto interviene una construcción existente de estilo porfiriano, clasificada por el INBA debido a su importancia histórica. La casa, funciona como cara pública del hotel, y atrás una serie de volumetrías de cristal y concreto dan lugar a las suites.
El acceso principal es a través de la casa existente, en donde se ubican la recepción, el área administrativa y una cafetería. Los interiores, se desarrollaron con la finalidad de preservar los detalles originales, también se llevaron a cabo trabajos de restauración en objetos como molduras y chimenea. Otros elementos fueron construidos bajo la línea de diseño existente, como el piso que fue imposible rescatar. El mobiliario y lasluminarias se especificaron de un estilo moderno que complementa el diseño Deco de los interiores existentes.
Las 39 suites y el gimnasio que dan lugar al complejo se ubican detrás de la casa, a manera de volúmenes colocados en un patrón de llenos y vacíos que permiten la penetración del flujo de luz natural a través del espacio hasta llegar a los jardines y paseos peatonales. Cristal, acero, concreto y piedra roja son los materiales de la paleta utilizada para generar un contraste con la construcción existente pero conservando la armonía del diseño integral.
La densidad del proyecto requería de una serie de estrategias que mitigaran los posibles problemas que se presentan debido a la proximidad de los espacios. La privacidad visual se resolvió con el uso de cristal esmerilado que limita la vista pero a su vez permite elpaso de la luz. Los problemas de acústica se resolvieron introduciendo ruidos blancos creados por elementos discretos de agua en cada jardín, también, se colocaron plantas aromáticas en pequeñas cantidades en todos los espacios abiertos.
El diseño del hotel encaja a la perfección con el contexto cultural “hipster” de la zona, la composición, el detalle, la inteligencia de la volumetría y de las secuencias espaciales hacen de este edificio un clásico de la zona, perdurando sobre la moda arquitectónica.