-
Arquitectos: Terra e Tuma Arquitetos Associados
- Área: 265 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Pedro Kok
vivir | trabajar | vivir
El programa es cada vez más común, principalmente en las grandes ciudades donde el valor de la tierra y del tiempo son decisivos.
El área se ha convertido en una unidad tan preciosa que exige al proyecto alcanzar nuevas relaciones y replantear la producción del espacio.
El tiempo es clave para buscar nuevas soluciones en nuestras vidad. Establece nuevas sistemáticas para un cotidiano que tiende a ser cada vez más lleno de tránsito / turnos y vacío de permanencia / disfrute.
El programa establece un edificio para el cual no hay denominación, es la casa y el estudio también. Dos funciones distintas que el proyecto buscó mediar y crear una relación armoniosa y funcional.
El vivir y trabajar se reúnen en este espacio creado para satisfacer las necesidades de un cliente que buscaba la practicidad en esta aproximación sin dejar de lado la interdependencia de las funciones.
A fin de resguardar la autonomía de los sectores los accesos son separados. La casa fue situada en la parte más alta y frontal del lote, como el estudio en la porción posterior, aprovechándose del declive natural del terreno, lo que proporcionó la altura del techo necesaria para la actividad.
Los dos programas se encuentran en un área con vista privilegiada, en el mismo nivel de la casa.
La copa, vesturaios, patio y escritorio de estudio vislumbran el área a fotografiar por encima y participan del estudio sin interferir en su circulación propia e intensa.
Memoria descriptiva
El edificio se resume estructuralmente en albañilería autoportante y vigas metálicas. Este sistema procura la simplicidad y la agilidad después de un trabajo de modulación y articulación de los espacios a fin de racionalizar la obra.
Los pisos de las áreas internas son de losa cero. Las áreas externas son en piso enclavado, donde existe un mayor flujo, y en grava los patios de descanso.
La cobertura en teja sándiwch aísla térmicamente todas las áreas y dispensa revestimientos. Las aguas pluviales son direccionadas para el área atrás del estudio en dos depósitos enterrados capaces de reservar 15.000 litros que pueden ser reutilizados.
Los pasajes eléctricos e hidráulicos son evidentes, son parte de la misma lógica de montaje de una obra limpia con actividades que no compiten entre sí en el hacer y deshacer de los servicios.