Puente de Travesía / Arhitektura d.o.o.

Puente de Travesía / Arhitektura d.o.o. - Más Imágenes+ 9

  • Construcción: Navor d.o.o.
  • Ingenieros: Alojz Rovan, Gregor Planinšek, Gregor Gruden
  • Arquitecto A Cargo: Peter Gabrijelčič
  • Arquitecto: Denis Rovan, Navor d.o.o.
  • Ciudad: Celje
  • Pais: Eslovenia
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© Miran Kambič

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo puente para peatones y ciclistas a través de Savinja sustituyó un antiguo puente peatonal que se colocó sobre el río y suponía un riesgo constante de inundaciones para la ciudad.

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La ubicación de la nueva pasarela se encuentra en el eje que conecta la plaza del Museo en frente de la Biblioteca Central al margen izquierdo, con el paseo en el parque de la ciudad, en la orilla derecha del río Savinja. En un contexto más amplio, la pasarela conecta el centro de la ciudad medieval a la orilla izquierda con el parque de la ciudad al margen derecho. En la orilla derecha, el puente peatonal existente conecta con senderos y rutas de bicicleta que se ejecutan a lo largo de la calle Partizanska, en el margen izquierdo se cruza la calle Badovinčeva y se conecta a la pasarela a lo largo del terraplén Savinja, y a través de la Plaza de los Museos en el sistema de senderos y caminos para bicicletas en toda la ciudad.

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Debido a las medidas de protección contra inundaciones a lo largo del río Savinja, era necesario elevar el nivel de la pasarela existente, elevar el nivel de los diques de protección contra inundaciones a lo largo del río, llevar a cabo una intersección de planificación de la conexión del trayecto peatonal y ciclovía al parque de la ciudad y la calle Partizanska. Tales fueron los puntos de partida, lo que representa el contexto de la planificación de la sustitución de la pasarela brv Splavarska.

Sección

La nueva construcción complementa la iconografía de los elementos espaciales existentes. Conserva la gracia de la antigua ciudad y ofrece un diálogo cultural entre lo viejo y lo nuevo. Cada época deja una marca en el espacio con un nuevo puente. Por lo tanto la decisión sobre la elección de la construcción del puente y por tanto su imagen arquitectónica y simbólica estaba dirigida a la búsqueda de un objeto de lapso de tiempo con la viga del puente lo más fina posible. El puente era para atravesar el río de un salto. La nueva pasarela, por lo tanto no va a competir con el ambiente de los paisajes de la ciudad por ser extravagante o chillona, pero lo complementará con una elegancia y audacia juvenil, que se hizo posible mediante el uso de nuevas tecnologías y conocimientos.

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BATALLA POR CENTÍMETROS

En el diseño de los planes de construcción que corresponderían a las premisas básicas anteriormente mencionadas nos encontramos con tres obstáculos aparentemente irreconciliables. En primer lugar, las orillas eran extremadamente bajas (y las alturas asimétricas) por lo que fue necesario permitir el acceso directo al puente, en segundo lugar, la demanda de una mayor altura del puente en construcción, debido al riesgo de inundación del río, y en tercer lugar, la demanda de una pendiente máxima del 6%, lo que permite cruzar el puente también a las personas con discapacidad. Para alcanzar estos objetivos encontramos un innovador concepto de diseño de construcción con una geometría de sección transversal variable.

© Miran Kambič

El resultado parece simple, pero en realidad es una forma espacial compleja y dinámica, que sólo se puede realizar con una la tecnología actualizada y el diseño asistido por computador. Es un lenguaje visual que indirectamente habla de la época en que fue construido el objeto. El puente así es desmaterializado con líneas suavizadas líricamente de sus elementos y la elección de color azul claro (RAL-7035), que, además, le quita su calidad tectónica. De esta manera se convierte en una idea abstracta, un símbolo y un nuevo icono de la ciudad. Puentes en colores claros dan un lugar aireado, sensación soleada y ligerereza. En el deseo de preservar el panorama de la noche de la ciudad, o más bien, para conservar una vista despejada del cielo estrellado, la iluminación del puente se proporciona sólo por lámparas LED ocultas bajo la cornisa. La única excepción es la discreta iluminación de la luz del puente inferior, de forma única, creando así una imagen reconocible también en el panorama de la noche de la ciudad. La superficie peatonal está diseñada de manera similar a una baraja de velero, ligeramente arqueada y protegida del río con una cerca, dándole un toque náutico.

© Miran Kambič

LA GEOMETRÍA DEL PUENTE

La pasarela tiene la forma de una viga del puente de acero ligeramente tensa con una sección transversal variable, que se extiende desde el terraplén Savinja a la calle Partizanska en un solo tramo de 73 metros, cruza la calle en el lapso de 8 metros y baja hacia el nivel del parque de la ciudad en forma de espiral, que es de 26 m de altura y 24 m de ancho. La sección longitudinal de la viga de acero tiene una altura variable, pasando de 70 cm en la base del margen izquierdo a 1,64 m en la corona de la estructura en el medio del río y que va se va adelgazando mientras crece hacia los muros de contención a lo largo de la calle Partizanska, donde alcanza la altura de 70 cm nuevamente. A partir de ahí la pasarela sigue la forma de la espiral, donde el haz es de sólo 30 cm de alto. La sección transversal de la viga de puente (una estructura de caja hecha de láminas de acero) es de forma trapezoidal. Se mide 3,30 cm en el lado superior, mientras que el lado inferior de su anchura varía en función de las características de la sección longitudinal y medidas de 1,39 m en la corona del puente, a 2,95 m en la espiral. Debido a la geometría escogida de las secciones transversales, el puente parecerá más ligero que las construcciones de viga habituales.

Planta

En la orilla izquierda del puente se sujeta a una fundación pesada de pilas profundas, en la margen derecha que se sujeta en un marco de AB en forma de caja, formado por dos muros de soporte a lo largo de la calle Partizanska y que se colocan en la losa de hormigón subyacente, pasando por encima del nivel arqueológico encontrado en la calle Partizanska. 

© Miran Kambič

Galería del Proyecto

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Ubicación de la obra

Dirección:Celje, Eslovenia

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Cita: "Puente de Travesía / Arhitektura d.o.o." [Rafting Bridge / Arhitektura d.o.o.] 06 ene 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/759895/puente-de-rafting-arhitektura-doo> ISSN 0719-8914

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