- Área: 450 m²
-
Fotografías:Sebastián Crespo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En la cordillera andina a 3.300 metros de altura y rodeada por el Sincholagua, Cotopaxi, Rumiñahui, Corazón y el Pasochoa, Ilinizas se halla la hacienda Rumilahua.
El proyecto es una ampliación de una pequeña casa y se compone de muros de hormigón armados de color ocre y textura lograda a partir de un encofrado en tablas de eucalipto cepilladas una sola cara.
Los muros relacionan la casa con el terreno caracterizado por la presencia de piedra y tierra de origen volcánico. Estos constituyen el ‘asentarse’ de la casa: apoyo que brinda protección pero a la vez determina las extraordinarias vistas en sus vanos.
Vanos que se intercalan con una envolvente/cubierta, trabajada hacia el exterior en acero Corten oxidado y hacia el interior en superficies blancas. La estructura de la envolvente se trabaja en pórticos de madera seike encolada ensamblada en fabrica.
Se logra un adecuado confort de temperatura aprovechando la acumulación de calor en los muros y conservándolo con vidrios laminados y tabiques y cubierta aislados en lana de vidrio que permiten hacer frente a los helados vientos del sector.