-
Arquitectos: TRIBU architecture
- Área: 1446 m²
- Año: 2014
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La parcela fue adquirida por TRIBU immobilier con el fin de construir vivienda. El costo de construcción debía ser limitado para mantener la carga de la tierra aceptable. Hemos establecido una actitud modesta y buscado sistemáticamente tomar decisiones para la mejor relación entre calidad y precio arquitectónico. El proyecto está sujeto a las reglas del plan general de asignación y su zona de densidad media.
Una situación hostil, pero hermosa.
El sitio está encajonado en el valle del Flon y se caracteriza por una pendiente muy pronunciada. Los edificios vecinos están decrépitos. El camino de Boissonnet es frecuentado por tráfico pesado (sin paso de peatones). Se encuentra por debajo de una línea de alta tensión y un viaducto de la autopista. Todas estas características dan al área la imagen de un "agujero" oscuro. El objetivo del proyecto era el reto de transformar un contexto, realizar una arquitectura de luz contrastada con la imagen del lugar, protegida de riesgos y perturbaciones, abierta a la naturaleza desbordante donde fluye el Flon y se eleva el Bois de Sauvabelin.
Un muro de fortificación en la parte posterior
La tierra en pendientes pronunciadas se conoce por su inestabilidad. En el estilo de las fortificaciones de Vauban, la pared trasera se mueve hacia atrás y hacia delante para despejar espacios al aire libre en la planta baja y espacios libres en los niveles superiores. El muro de contención se trata como una pintura, plantado con musgo y vegetación.
Construir un "camaleón"
La fachada es de cemento blanco de 3mm (semi-mineral) para dar una nueva imagen brillante a este "agujero". Los diseños de marcos de ventanas son de 0,5 mm y enchapados con antracita que se fusionan con los cristales. Las ventanas desaparecen en un diseño abstracto sobre un fondo blanco que refleja el ambiente y demuestra esta situación verde. El efecto en las paredes cambia permanentemente y produce una multitud de diferentes imágenes dependiendo del ángulo de visión, las condiciones climáticas, la estación o la hora del día.
El "panda"
En pocos meses, los residentes han dado un nombre a su edificio: el panda, con referencia a dos colores blanco y negro, y la presencia del bosque. Esta es una ilustración de la fuerte identidad visual del proyecto, y también de la fuerte identificación de los habitantes de su casa.
Tipologías
Todas las unidades tienen una doble orientación para los espacios de día que da la percepción de que todo el apartamento se abre en ambientes variados. Están diseñados sobre la base de las directrices técnicas del departamento de vivienda Cantonal y todos los lugares son accesibles para personas con movilidad reducida. En todos los apartamentos, la entrada va acompañada de un aseo en la alineación de la cocina. Los techos y las paredes son de color blanco para aumentar el brillo y el contraste con la percepción empinada del sitio.
Espacios exteriores
Los espacios al aire libre se diferencian de acuerdo a la orientación, sus cualidades y molestias: el lado ruidoso (carretera y el río) al oeste, la protección: logias que se pueden cerrar, tanto jardín de invierno y terraza de verano. La resina blanca del suelo hace que sea un espacio muy luminoso. Bosque lateral y un parque en el este, la apertura: las redes desaparecen en las terrazas que se abren espectacularmente sobre el bosque.
Toda la zona boscosa al este se ha convertido en un parque para los niños: cuerdas de escalada, toboganes, y chozas en el bosque.
A raíz de nuestro pedido a la Comuna, una pacificación del tráfico en el camino a Boissonnet se realizó para apoyar la realización de este edificio. El estacionamiento es a través de la parte inferior oeste y el acceso a la escalera de la parte superior hacia el este.