-
Arquitectos: Produce.Workshop
- Área: 75 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Edward Hendricks, CI&A Photography
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Es el nuevo hogar de Woon Tai Ho, coleccionista de arte y crítico, autor, actual director de medios de comunicación y marketing de la Galería Nacional de Singapur y ex periodista de CEO.
La propuesta era la vivienda de un caballero distinguido, por lo que el espacio debía ser acorde a él. Con esto en mente, el diseño se basó en dos conjeturas: que el espacio de vida de una persona debe ser un reflejo de su carácter y valores, y una expresión de su sentido de la vida; y que es posible captar el espíritu de una persona que disfruta del arte.
El diseño comienza con la observación de la colección de arte de Woon, en particular las obras de Jane Lee y Han Sai Por. Lee cuestiona la idea de la pintura y desafía la congruencia de esta. Su trabajo es gestalt donde el medio, el lienzo, la forma y la materia son un todo unificado, y ninguno de los elementos se puede extraer ni intercambiar sin destruir la obra. Los dibujos de Han tienen trazos finos, libres y desordenados, acumulados para formar una imagen fuerte y poderosa. Sus esculturas emplean formas fuertes para hacer frente a la fragilidad de la naturaleza y sus destrucciones.
El diseño de PRODUCE abarca la esencia de estos dos artistas, para articular una presencia fuerte. Expresando formalmente una existencia que es mayor que la suma de sus partes, al igual que las obras de Lee, y espacialmente para encarnar y celebrar esa idea de la existencia como la de Han.
El resultado es un objeto singular (monoforma), una pieza de mobiliario que enmarca y conecta todos los aspectos de la vida en el departamento loft de 75m². En él se describe, cumple y soporta la forma de vida de Woon. El objeto es una estantería, un armario, una mesa, un rack de vino, y una escultura.
Esta austeridad abarca las imperfecciones de la vida. Al igual que los dibujos de Han, donde las formas poderosas se complementan con repetitivos garabatos de líneas delgadas irregulares, el mobiliario singular se conforma de una alineación aleatoria de barras delgadas de acero que enfrentan cada espacio del departamento.
Woon comentó: "Estoy cansado de usar obras de arte para demostrar que me encanta el arte. Quiero vivir en un espacio que es en sí mismo sea una obra de arte. Después de mis primeros encuentros con los chicos, sé que puedo confiar en ellos. Decidí darles total libertad para lograr un espacio creativo".
El departamento STRATA (ubicado en Novena, Singapur) es un espacio único interrumpido por una monoforma. Presenta lo necesario y esencial de la vida, de forma simple y maravillosa. Es el resultado de cuando se alinean la valoración sobre el arte, por parte del cliente y el arquitecto.