- Área: 205 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Peter Bennetts
-
Proveedores: International Floor Coverings, Sirius
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en la Federación y predominantemente Barrio California Bungalow en la costa norte, nuestro brief para este proyecto residencial de alteraciones y adiciones era volver a trabajar en una vivienda existente mal planificada, para crear una casa funcional para una familia de seis integrantes con una mejora de luz natural y una mayor conexión con el jardín. Después de comenzar a explorar una opción de dos niveles, a petición del cliente, alentamos una propuesta de un solo nivel compacto con una mejor planificación y una amplia sección transversal como la mejor solución dentro de fuertes restricciones presupuestarias del proyecto.
El marco conceptual de la casa se ha desarrollado en torno a la mejora de la calidad y el carácter de la luz natural, tanto en el interior existente y también como elemento definitorio en la nueva adición. 5 claraboyas - dos existentes y tres nuevas - se han incorporado para dar forma a una sección transversal distinta que permite luz natural y una conección con el cielo desde dentro de la huella profunda interiorizada de la casa existente, mientras que la formación de una sección transversal generosa y amplia en la nueva adición.
Trabajando en conjunto con la sección transversal más generosa de la nueva incorporación, la planificación interna se ha modificado para crear un plano de planta más compacta para toda la casa. Un núcleo central cuidadosamente insertado contiene un nuevo cuarto de baño y lavadero que ha replanteado el plan interno existente para reducir corredores excesivos y crear una conexión más directa entre la entrada existente y las salas de estar, y la nueva adición. Las nuevas paredes internas de la adición han sido diseñadas como paredes engrosadas de almacenamiento, moderando la necesidad de más espacio, proporcionando un amplio espacio para el almacenamiento de la gran familia.
Los grandes muros estructurales son reciclados, de los ladrillos reutilizados de las paredes traseras demolidas de la casa existente y lavandería externa y cuarto de baño. Toda la carpintería por debajo de la línea de referencia del techo es de roble americano, mientras que el piso es de concreto con calefacción por suelo radiante. Internamente esto crea una paleta clara de ligereza abstracta, mientras que todos los materiales en contacto con la distancia de los ocupantes son robustos, de materiales naturales de fácil mantenimiento.
Externamente, el borde del techo y el borde de ladrillo de las paredes laterales definen la clave de las líneas traseras verticales y horizontales de la fachada cortadas a una dimensión común de 50 mm, dando una ligereza al marco de delimitación de la fachada posterior. Dentro de este esquema, paredes de madera y ventanas se integran para ser un acabado de material común que crea la percepción de un elemento de construcción por separado dentro de esta larga fachada trasera. La existencia de tabiques corredizos permiten la variabilidad de la fachada según el control del sol y las necesidades de privacidad. La forma del techo, que integra una sección interior compleja, crea un esquema simple y modesto para la adición trasera que se asienta cómodamente con la federación y las viviendas vecinas del barrio California Bungalow.
La Casa Tragaluz aborda la sustentabilidad social y ambiental, tratando de crear mejoras significativas en las comodidades medioambientales y el rendimiento de un edificio existente de los años 40', mientras que también hace una serie de materiales escogidos para limitar los residuos. Las iniciativas claves en el desarrollo del proyecto incluyen:
- El desarrollo de una sección transversal generosa que mejora significativamente la vida privada y la luz natural en la casa existente y las nuevas adiciones, reduciendo la necesidad del uso de iluminación durante el día.
- El uso de ladrillos reciclados en el proyecto - combinándolos con ladrillos reutilizados del sitio junto con ladrillos reciclados del pozo de ladrillo para reducir los residuos y mejorar la huella de carbono del proyecto.
- El uso de suelo radiante hidrónico como la principal fuente de calefacción en el proyecto, reduciendo el consumo de energía de la casa.
- El uso de una amplia ventilación cruzada, aleros y un sistema de pantalla operable como el sustituto de refrigeración artificial, reduciendo el consumo de energía de la casa.